Le dijeron que tenía dengue y murió por otra cosa: denuncian hospital salteño

0
403

Otra vez una denuncia por mala praxis pone bajo la lupa el accionar de los profesionales médicos de un hospital público de Salta. Murió una mujer tras dar a luz a su segundo hijo. Familiares informaron que el deceso se produjo por una grave infección que le produjo restos de placenta en el útero.

El jueves 6 de abril, a las 4.25 de la mañana, Xiomara (20) ingresó al nosocomio de Aguaray en trabajo de parto. Tras dar a luz su segundo hijo, la joven empezó con un cuadro febril y dolor de espalda y de inmediato le diagnosticaron dengue, indicó FM Profesional.

Tras cuatro días en los que el cuadro empeoró, fue trasladada al hospital de Tartagal, donde entró el lunes 10, en estado crítico. Allí le realizaron nuevos estudios, y una ecografía develó que tenía restos de placenta en su matriz, y eso le estaba provocando una infección. Por tanto, ese mismo día le realizaron un legrado, una intervención quirúrgica en la que «se raspa» el útero para eliminar elementos residuales.

 

La situación empeoró y un doctor le comunicó a la familia que la joven tenía un «1% de probabilidades de superar la infección». Para peor, presentaba problemas para respirar, por lo que necesitaba ingresar en terapia intensiva, pero no había camas disponibles.

Momentánea estuvo internada en terapia intermedia, y pudo ver a su mamá por última vez. El martes lograron trasladarla a terapia intensiva, donde fue intubada y allí también, le detectaron una gangrena y líquido abdominal que estaba dañando sus órganos, por lo que fue sometida a una intervención para realizarle un «vaciado».

Xiomara no resistió a esta última intervención, por lo que murió el jueves 13 de marzo, en terapia intensiva, cuando ya estaba todo dispuesto para su traslado a Capital en un vuelo sanitario.

 

La madre anunció que accionará legalmente contra los profesionales médicos por mala praxis.

Fuente que pasa salta