Nuevas revelaciones sobre el café y la salud del corazón: cuáles son los efectos de beber más de una taza al día

0
192

Es una de las bebidas más populares del mundo. Muchos son los que refieren no poder empezar su día sin su taza de café. E, incluso, varias personas aseguran tomar más de una a lo largo del día.

Y si bien la evidencia científica está bastante dividida sobre los beneficios y perjuicios que su consumo podría ocasionar en la salud, un reciente estudio, publicado esta semana en el New England Journal of Medicine, vino a traer más información sobre el tema tanto para los amantes del café, como para los médicos.

La nueva investigación halló que beber café con cafeína no afectó significativamente un tipo de “hipo” cardíaco que puede sentirse como un latido interrumpido. Pero sí señaló un ligero aumento en otro tipo de latidos cardíacos irregulares en personas que bebían más de una taza al día. Además, descubrió que las personas tienden a caminar más y dormir menos los días que beben café.

Los investigadores vieron que quienes bebían más café dormían menos (Getty) Los investigadores vieron que quienes bebían más café dormían menos (Getty)

El café contiene cafeína, un estimulante que se considera seguro para adultos sanos en aproximadamente 400 miligramos por día, o aproximadamente el equivalente a cuatro o cinco tazas preparadas en casa.

El café se asoció con múltiples beneficios para la salud e incluso con un menor riesgo de muerte, según grandes estudios que observaron el comportamiento de los participantes.

A pesar de las investigaciones que demostraron que el consumo moderado de café no aumenta el riesgo de problemas del ritmo cardíaco, algunas sociedades médicas profesionales aún advierten contra el consumo de cafeína.

Sobre el estudio

La nueva investigación halló que beber café con cafeína no afectó significativamente un tipo de hipo cardíaco que puede sentirse como un latido interrumpido (Getty)La nueva investigación halló que beber café con cafeína no afectó significativamente un tipo de hipo cardíaco que puede sentirse como un latido interrumpido (Getty)

“Realizamos un ensayo prospectivo, aleatorizado y cruzado de casos para examinar los efectos del café con cafeína sobre la ectopia cardíaca y las arritmias, el recuento de pasos diarios, los minutos de sueño y los niveles de glucosa sérica”, explicaron los autores del estudio en la publicación. Para eso, los científicos equiparon a 100 voluntarios sanos con dispositivos que monitoreaban continuamente su función cardíaca, pasos diarios, patrones de sueño y azúcar en la sangre.

Los voluntarios, que en su mayoría eran menores de 40 años, recibieron mensajes de texto diarios durante dos semanas indicándoles que bebieran o evitaran el café con cafeína en ciertos días.

Este tipo de estudio, que mide directamente los efectos biológicos de beber o no beber café con cafeína en las mismas personas, es raro y proporciona una gran variedad de datos, según dijo el coautor del trabajo, el médico cardiólogo Gregory Marcus, de la Universidad de California, San Francisco, que se especializa en el tratamiento de arritmias cardíacas.

Durante años, el café fue catalogado como el culpable de varios problemas cardíacos, como las arritmias (Getty)Durante años, el café fue catalogado como el culpable de varios problemas cardíacos, como las arritmias (Getty)

Los investigadores encontraron que beber café con cafeína no resultó en más episodios diarios de latidos cardíacos adicionales, conocidos como contracciones auriculares prematuras. Estos latidos adicionales que comienzan en las cavidades superiores del corazón son comunes y, por lo general, no causan problemas. Pero se demostró que predicen una afección cardíaca potencialmente peligrosa llamada fibrilación auricular.

También encontraron evidencia leve de otro tipo de latido cardíaco irregular que proviene de las cavidades cardíacas inferiores, llamadas contracciones ventriculares prematuras. Dichos latidos también son comunes y no suelen ser graves, pero se han asociado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Los investigadores encontraron más de estos latidos tempranos en personas los días que bebían café, pero solo en aquellos que bebían dos o más tazas por día.

Los voluntarios registraron alrededor de mil pasos más por día en los días que bebieron café, y durmieron alrededor de 36 minutos menos, encontró el estudio. Y vieron que casi no hubo diferencia en los niveles de azúcar en la sangre.

Debido a que el estudio se realizó en un pequeño número de personas durante un corto período de tiempo, los resultados no se aplican necesariamente a la población general, reconoció el cardiólogo y experto en datos de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado Dave Kao, quien no participó en el estudio. Sin embargo, el estudio es consistente con otros que habían encontrado que el café es seguro y ofrece una rara evaluación controlada del efecto de la cafeína, agregó el experto.

Marcus, en tanto, advirtió que los efectos del consumo de café pueden variar de persona a persona. Y aconsejó a sus pacientes con arritmias cardíacas que experimenten por su cuenta para ver cómo les afecta la cafeína.

Fuente infobae