CORRIENTES HAY MÁS DE 2.249 CASOS DE DENGUE CONFIRMADOS Y SON MAS 16 LOS FALLECIDOS

0
53
La muerte de un chico por dengue que se supo ayer, aunque el angustiante suceso se produjo el sábado a la tarde, denotó la gravedad de la situación que atraviesa la provincia y la región en general, al multiplicarse los casos de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad que apunta a convertirse en endémica en esta parte del país, y que en Corrientes oficialmente con este último deceso son 11 las personas que fallecieron, si bien algunas versiones aseguran que son más.

El adolescente de 14 años que falleció a causa del dengue, señaló la información de la agencia Télam, desempeñaba funciones de cadete en los Bomberos Voluntarios de San Cosme al que había ingresado hace un año, en cuyo Cuartel fueron velados sus restos, se informó. El jovencito sufría una neumonía crónica que se agravó debido a una sepsis generalizada mientras cursaba tratamiento en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la Capital correntina.

La situación se torna alarmante con un aumento exponencial de casos de dengue.

La propagación del virus ha dejado un rastro de 16 fallecidos desde julio de 2023 hasta fines de enero de 2024, exigiendo una acción inmediata por parte de las autoridades sanitarias.

Lo que más preocupa es que entre la primera y la segunda semana del 2024 hubo un aumento del 60,5% ya que los positivos pasaron de 10.056 a 16.141.

Acerca de los serotipos que circulan por el país, confirmaron que son tres: DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

En la región NEA circulan DEN-1 y DEN-2 en diferentes proporciones según provincia, en el Centro se pudieron verificar DEN-1, DEN-2 y DEN-3, mientras que en el NOA hay DEN-1 y DEN-2.

Con respecto a los fallecidos, desde la cartera sanitaria informaron que desde la SE 31/2023 a la SE2/2024 hubo 16 casos, de los cuales seis pacientes presentaban comorbilidades.

Otras de las cuestiones que llamó la atención es que los fallecidos corresponden a personas residentes en las provincias del NEA.

La directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, detalló en declaraciones a Télam que “se desarrollan acciones preventivas para moderar el impacto del brote, que continuará durante toda la temporada”.

En tanto, señaló que “la mayoría de casos de dengue se detectaron en la Capital provincial y localidades cercanas” y respecto de la cantidad dijo que “unos 100 casos, que varía, porque todo es muy dinámico”.

De los positivos, Bobadilla mencionó que son seis los que se encuentran internados, “especialmente para hidratación, porque para el paciente con dengue, la hidratación es fundamental y, más aún en estas zonas con temperaturas extremas”.

“Muchos de los casos están asociados al turismo, gente que viajó y contrajo la enfermedad o viajeros que visitan la provincia”, explicó la funcionaria y agregó que los casos de dengue se prestaron en varios barrios capitalinos, como el centro, Molina Punta, Juan XXIII y Laguna Seca, entre otros, “donde focalizamos la prevención y bloqueos vectoriales”.