El precio de la carne amenaza con otro salto para la historia

0
199

El índice de precios de febrero, con una suba del 6,6%, sorprendió a funcionarios y también a la mayoría de los economistas que monitorean su evolución semana a semana. La carne fue clave para explicar ese dinamismo. Los denominados cortes populares registraron un alza del 35% en un solo mes. Este aumento fue tan relevante en el IPC que si se quitara a la carne de esa medición, el salto hubiese sido del 5,5%.

Ahora bien: ¿qué está pasando con el precio de este artículo tan importante para la mesa familiar durante la primera quincena de marzo? ¿Y qué es lo que viene?

La «buena noticia» es que el precio de la carne cayó un 5% en lo que va de marzo en el mercado de Hacienda de Cañuelas. Se contrajo -por una cuestión puramente estacional- una pequeña parte de lo que se había encarecido en los dos primeros meses del año.

Entre enero y febrero, el índice novillo (referencia del kilo vivo en Cañuelas) se encareció 50%. Sólo una porción de esa suba ya se trasladó a los mostradores de las carnicerías. Lo dicho más arriba: el Indec midió que las subas del mes pasado fueron de 35%.

¿Los aumentos vuelven a la carga?

 

El consultor Andrés Costamagna, experto en el mercado de las carnes, prevé que la estabilidad en el precio de las últimas dos semanas se revertirá pronto.

Concretamente a partir del mes de abril. «En marzo, el precio suele estabilizarse porque los consumidores gastan en otros rubros, por el inicio de las clases, pero el mes que viene vuelven los aumentos fuertes», dice Costamagna a iProfesional.

 el precio de la carne amenaza con otro salto para la historia

El precio de la carne amenaza con otro salto para la historia

 

«A pesar de los últimos aumentos, el consumo no se enfrió. Está en los mismos niveles que en diciembre», completa el especialista.

El precio de la carne tiene un peso de 9% en el índice de precios del INDEC. De hecho, la consultora Eco Go estimó que el índice «descarnado» (quitando a la carne de la medición de febrero) hubiese dado un 5,5% (1,1 punto menos que el informado), mientras que el rubro alimentos mostraría un alza del 5,6% (4,2 puntos menos que el 9,8% medido por el Indec). La carne tiene un peso del 31,5% en el rubro alimenticio.

Los (preocupantes) casos de los huevos y el pollo

 

Entre enero y lo que va de marzo, la suba de los huevos redondea un 70%. La extensión de la gripe aviar y su ingreso en las granjas comerciales aceleraron los incrementos. En los comercios, las subas ya llegan al 10% semanal.

En línea con esta tendencia, el precio de los pollos también se alteró. Sólo durante la primera quincena de marzo, el aumento promedio fue del 15%.

La primera quincena de marzo fue, en términos inflacionarios, la peor del año. Los aumentos superan a los registrados en las semanas previas.

 

La estimación de los funcionarios es que la inflación de este mes comenzará con «7». La cuestión, en todo caso, es qué número acompañará después de la «coma». Las proyecciones en los despachos oficiales van desde un 7,1% al 7,5%.

Fuente iprofesional