Qué tanto frío pueden resistir los perros y qué debemos tener en cuenta para que no sufran las bajas temperaturas.

0
596

Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas se vuelven algo de todos los días, y las heladas, suelen ser un gran problema para los perros que viven en la calle, pero también puede afectar a nuestras mascotas si no tenemos los cuidados necesarios.

Si bien existen perros que se adaptan mejor al frío como los de tamaño más grande sean mestizos o de raza, como el Siberian Husky o el San Bernardo, las bajas temperaturas y las heladas de la época invernal, sobretodo debajo de los 4°C, pueden ser muy peligrosas para todos los animales. Los canes medianos y chicos, suelen ser los que más sufren en esta parte del año.

El médico veterinario José Massabó explicó que, si bien los perros grandes, ya sean de raza o mestizos, tienen más resistencia al frío, todo depende de que este tenga buena salud, este bien alimentado y tenga la nutrición que debe, algo que no suele suceder, sobretodo con los pobres perros de la calle.

“La importancia de una buena alimentación y la nutrición es fundamental debido a la protección corporal, porque la capa de grasa que generalmente tienen los animales los protege y le da una mayor resistencia al frío”, comentó el profesional.

Además, algo que remarcó el veterinario es el tema de la edad, ya que un perro joven siempre resistirá mejor las bajas temperaturas, pero los más mayores cargan con los achaques típicos de la vejez. Por eso, ante un caso de hipotermia de cualquier mascota, lo más recomendable es llenar la bañera con agua que este un poco más que tibia para que el animal gane temperatura rápidamente sin quemarse.

“También se pueden colocar bolsas de agua caliente sobre el cuerpo del animal hasta llegar a la veterinaria de urgencia. En caso de no tener bolsas para agua caliente, se pueden utilizar botellas y en este caso se sugiere envolverlas con toallas para no quemar y producir daño en la piel del animal”, explicó el veterinario.

Para ayudar a los animales que viven a la intemperie podemos hacer varias cosas:

1- Darle un lugar para que pueda refugiarse, por ejemplo una cucha donde este a resguardo.

2- Cubrir el lugar, ya sea el piso o la cucha con una manta para que el frío no se transfiera a sus cuerpos.

3- Ponerles alguna prenda de abrigo vieja puede ayudares a sobrellevar un poco mejor el frío.

Debemos remarcar que, los perros medianos y pequeños están en riesgo si las temperaturas son inferiores a los 4°C, y si bien sus pelajes y la grasa corporal los protege del clima esto no significa que los protejan de temperaturas extremas, ya sea frío o calor. En estos casos lo mejor es que estén a resguardo.

Si tenemos la posibilidad de ayudar a un perro de la calle, aunque sea dándole refugio temporal y alimento estaremos salvándole la vida.

Fuente: rionegro.com.ar la cien radios