Diputados de Cambiemos frenaron dos créditos que necesita la provincia

0
459

Los legisladores del bloque Cambiemos impidieron, durante la sesión extraordinaria, que el gobierno chaqueño pueda contar con dos créditos que necesita para concretar obras que servirán, entre otras cosas, para mitigar las emergencias climáticas. Uno de los préstamos era por 400 millones de pesos mientras el otro no superaba los 50.000.000 de dólares. 

legisl.jpg

Más concretamente plantearon que ambos proyectos debían pasar a comisión y ahora las iniciativas deberán tratarse en el período de ordinarias, que será inaugurado el viernes por el gobernador Domingo Peppo.

Ahora también es cierto que en el oficialismo surgieron grietas por las posiciones internas y al final de la jornada dos ausentes, de este sector, impidieron contar con los 17 legisladores que habrían permitido finalizar el trámite de ingreso de ambas propuestas.

La sesión

Los legisladores entraron al recinto sabiendo que no habría dos tercios, el número que se necesitaba para sancionar los empréstitos, y en los pasillos trataron de acordar que al menos tengan preferencia.

Y cuando se trató el primer proyecto, es decir el programa Chaco Subsidia, que se sancionó por unanimidad, los opositores ratificaron que no prestarían los dos tercios.

A su vez en todas las oportunidades que tuvieron criticaron al gobierno provincial y trataron de demostrar que en realidad toda la responsabilidad es de la administración que encabeza Domingo Peppo.

Asimismo intentaron modificar el programa del gobierno pero el oficialismo logró imponer su mayoría a la hora de votar en particular el programa que destinará 1.200 millones de pesos para subsidios.

Sobre este plan, el oficialismo, aclaró que en el decreto de reglamentación de la norma se establecerán algunas condiciones para acceder a los beneficios de la tarifa energética subsidiada.

Finalizada la votación se resolvió avanzar con la norma que establece un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias provinciales. Se trata de extender hasta el 30 de abril los beneficios de reducción de intereses previstos en la etapa que originariamente vencía el 28 de febrero de 2019, modificando el régimen, y previendo asimismo

un mayor plazo para el acogimiento.

El debate de esta norma fue relativamente breve. Mejor dicho la discusión del programa de subsidios consumió varias horas pese a que todos estaban de acuerdo con la definición política de subsidiar tanto la tarifa energética como el transporte de pasajeros.

La tarde parlamentaria cerró con los dos créditos. Casi de inmediato el presidente del bloque radical, Carim Peche, planteó que tanto la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) como el permiso para efectuar las operaciones de crédito publico por hasta el monto de U$S 50.000.000 debían pasar a comisión.

El presidente del bloque de diputados peronistas, Hugo Sager, y Juan Manuel Pedrini trataron de convencer a sus pares. No sólo no lograron que cambien de parecer sino que la sesión terminó fracasando por falta de quórum.

Fuente diario norte