Presentaron la primera edición impresa del Código Ambiental de Resistencia

0
467

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la presentación de la edición impresa del Código Ambiental de la Ciudad. Estuvo acompañado por el director de Gestión Ambiental del Municipio, Luis Casas; y del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Miguel Barreto, quienes expusieron sobre esta herramienta jurídica, aprobada este año, y su vinculación con el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 para Resistencia. Acompañó también en la mesa el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Municipal, Bernardo Voloj.

Tras la presentación, realizada en el Salón Auditorio de la Universidad Popular, Martínez agradeció la colaboración y amabilidad de Editorial Contexto, de Rubén Duk, que ha permitido una edición limitada de impresión para difundir el Código, para concientizar y poner en valor esta herramienta jurídica que es la Ordenanza N° 12608. «La cual permite regular la relación del hombre con el medio, como punto de partida de cualquier planificación futura», dijo y comentó que se está trabajando también con el programa de Ordenamiento Territorial 2040, que tiene como línea subsidiaria el Código Ambiental, ordenanza que ya fue aprobada; al Código de Planeamiento Urbano, al Reglamento General de Construcción, y a normas complementarias enmarcadas en leyes nacionales, y provinciales».

Afirmó que la planificación urbana tiene que ver con el desafío del futuro para las grandes ciudades y remarcó que en eso están trabajando: «Hoy dimos un paso más que importante con esta presentación y la disertación de Casas y Barreto».

Resaltó la importancia de este Código Ambiental Municipal, «parte de un arduo trabajo desde distintos sectores de la ciudad, nucleados en una Comisión Redactora. El mismo fue aprobado en marzo de este año, ratificado por promulgación municipal y hoy ya tiene su ámbito ejecutivo administrativo interno en la estructura municipal, con la creación en octubre de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio», indicó.

Para poder concretar esta herramienta, y por iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal, se conformó el Foro Ambiental Municipal (FAM), mediante el cual se convocó a distintas, asociaciones, instituciones, profesionales, ONGs, fundaciones y sectores académicos, y se conformó la Comisión Redactora del mismo, hoy ya vigente.

«ES UNA DE LAS PIEZAS CLAVE EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL»

El decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, resaltó que se trata de un paso más en un proceso que se viene llevando adelante desde hace algunos años y que lo que se pretende es «avanzar en el ordenamiento territorial, en la planificación y fundamentalmente lograr la evolución de un sistema territorial y social más justo, equilibrado y con mayores oportunidades para todos».

Dijo que «la concreción de este Código Ambiental marca un jalón importante» y fundamentó: «Es una de las piezas clave en el proceso de ordenamiento territorial, que con el Plan de Ordenamiento Territorial y si el año que viene se culmina el proceso de modificación del Código de Planeamiento Urbano, estaríamos teniendo una batería sumamente importante de herramientas como para avanzar en este proceso».

Barreto fue uno de los encargados de exponer durante la presentación basándose en la relación que existe entre el ordenamiento territorial, el plan que acaba de presentar la Facultad de Arquitectura en conjunto con la Municipalidad, y la legislación ambiental que hoy se presenta ya en forma de libro. Y al respecto dijo: «Son normas que están íntimamente relacionadas, interactúan y por lo tanto debemos hacer entender al público, al ciudadano, que se tratan de pequeñas piezas de un rompecabezas que deben encajar bien como para que las cosas funcionen. Y mi presentación de hoy fue mostrar el rompecabezas armado».

Destacó el trabajo que se realizó en el marco del Foro Ambiental Municipal: «Me parece fundamental que se haya tomado esta metodología porque debe ser participativo, consensuado, no hay otra manera de construir las nomas, porque si no quedan guardadas y nadie las usa, en cambio, cuando todos trabajamos juntos en un proceso, luego queremos que se aplique porque nos sentimos parte».

«UN LOGRO MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD, UN EXCELENTE TRABAJO DEL CONCEJO»

Luis Casas, redactor del primer borrador y parte de la Comisión Redactora del Código Ambiental, afirmó que poder presentar este tomo «fue un logro muy importante para la ciudad, un trabajo excelente del Concejo, impecable, que se comenzó en 2016 para poder aprobar un Código Ambiental para la ciudad, primero parecía una utopía, un sueño, pero a medida que íbamos avanzando con los concejales y la Comisión Redactora, vimos que se podía hacer y lo logramos aprobar». Y remarcó que «lo más importante, y que está subyacente, es que hay una estructura administrativa que también generó el Código, presionando al Ejecutivo para que tenga esta estructura con la gente y los recursos para poder trabajar en lo que esta legislación exige».

Casas fue el encargado en este encuentro de explicar a los presentes las partes del Código Ambiental, como está compuesto, pero de una forma amigable para que la gente entiendo lo jurídico. Qué se protege, porque no se trata de recomponer, ni de curar o arreglar, sino de proteger el suelo, el agua, el aire, la vegetación, las lagunas, entre otros. Se trabaja sobre la energía, el transporte, porque el ambiente es transversal a todo. Y articula con el ordenamiento territorial, que bien lo explicó el arquitecto Barreto, en el cual se trabajó con el plan de ordenamiento de la ciudad.

Diario Tag.