El Chaco acumula tres meses consecutivos de baja en venta de combustibles

0
294
En agosto, se despacharon 35.554 metros cúbicos en total, lo que representa un 0,7% menos que en igual mes del año pasado.

Las ventas de combustible al público durante el mes de agosto, en el Chaco, totalizaron 35.554 metros cúbicos, registrando así un descenso del 0,7 % en comparación contra igual mes del 2022, según un informe elaborado en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Se trata de la tercera caída consecutiva, y la quinta en los ocho meses transcurridos del año: también había registrado bajas en febrero (-4,3), abril (-0,5%), junio (-0,9%) y julio (-5,0%), informó la Consultora Politikon Chaco.

No obstante, aún con la caída registrada, en agosto se registró el mayor volumen de combustible vendido en el Chaco, en lo que va del año.

En cuanto al tipo de combustible vendido, el 52% del total corresponde a naftas -sin especificar si se trata de Grado 2 y Grado 3-, mientras que el 48% restante corresponde a gasoil.

Asimismo, las naftas crecieron 3,4% interanual (con mayor fuerza en la súper con +5,5% mientras que la premium descendió 4,8%); mientras que el gasoil cayó 4,7% (también con peor desempeño en la premium que retrocede 18,9% mientras que la común se incrementó 3,4%).

En el plano regional, el Chaco se mantiene como la tercera provincia en el NEA en volumen de ventas, detrás de Misiones y Corrientes, concentrando 24,3% del consumo total de la región.

LA VENTA DE COMBUSTIBLES A NIVEL NACIONAL

Por otro lado, en agosto de 2023 se vendieron 1,56 millones de metros cúbicos de combustible al público, en todo el país, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 54% de las ventas de correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil.

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron un descenso del 0,2% (el segundo consecutivo) explicado por la baja del consumo del gasoil (-3,3%) mientras que las naftas crecieron 2,7%.

En tanto, el acumulado del período enero-agosto del 2023 exhibe ventas al público de combustibles por un total de 12,2 millones de metros cúbicos, quedando 1,8% por encima de igual período del 2022.