Con el aumento de este fin de semana la nafta subirá el doble que la inflación

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PESE A QUE HACE UN MES EL DÓLAR Y EL PETRÓLEO BAJAN

unque el dólar está en retroceso, o al menos contenido, y el petróleo bajó 5 dólares en solo una semana la nafta argentina volverá a subir, posiblemente este sábado un 5,5% llegando así al 70% anual, el doble que la inflación que estiman las consultoras privadas.

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Ni bien conocida la noticia del aumento de las naftas se formaron largas colas para tratar de aliviar la carga del fin de semana largo que tiene la administración pública

La nafta aumentará este sábado un 5,5% en estaciones de YPF. Este alza llevará el precio de la premium a un valor que rondará los $45 el litro en Capital Federal. A principio de 2018, el precio en surtidores de la nafta Infinia (la variedad más cara de la empresa) rondaba los $26,15, lo que implica un aumento superior al 70% en solo 10 meses y 3 días.

El impacto de estos aumentos ya se empieza a sentir en el consumo: según informes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, la venta de combustibles sufrió una caída interanual del 6,65% en septiembre.

‘En lo que va del año (incluyendo octubre), el aumento en las naftas le agregó 1,5% puntos porcentuales a la inflación‘, señaló al diario Perfil el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo. ‘Con el petróleo cayendo y el dólar apreciándose, no debería haber nuevos aumentos, aunque, por lo que dicen las petroleras, con el dólar a $38-40 todavía les quedaba una brecha de aumento que se ubicaba en torno al 10%‘, agregó el analista.

Pero el precio de la nafta no termina en las estaciones de servicio: afecta a productos de todos los sectores, y empuja la inflación que este año podría terminar en 44%. Por ello, Damián Di Pace, director de Focus Market, añadió: ‘La nafta impacta también sobre toda la logística de lo que es distribución de bienes en nuestra economía‘.

De hecho, Di Pace señaló que el impacto del aumento del combustible sobre los productos se traslada más rápido que el pass-through de las divisas: ‘El dólar, todavía es un costo de composición.

Por ejemplo, yo compro materia prima a un dólar de $37, voy a reponer a un dólar de $39, pero me falta un mes para la reposición. Tengo mayor margen de maniobra. En el caso de la nafta, yo saco el sábado el camión y ya me cuesta más‘.

Además, Di Pace destacó que las paritarias que cerró ayer el sindicato de Camioneros (que implican un aumento del 40,5% para ese gremio) también se trasladará al precio del combustible y de la distribución de productos en general.

DiarioNorte.