Violencia infantil: la mayoría de los casos son por abuso sexual, informan desde el pediátrico

3463
6715
Diario Chaco se comunicó con la pediatra a cargo del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia – SANNAV –, dependiente del hospital Pediátrico.
El área data de 2014, creado en respuesta a la “deficiente calidad de atención a víctimas de abuso en el Hospital Pediátrico. Necesitábamos mejorar y teníamos éste proyecto entre manos: un servicio con el fin de articular el área de salud con los distintos sectores del Estado encargados de la protección de estos niños, que ofrezca un abordaje integral a cada caso”, explicó Benítez.
La doctora informó que “el 80 % de los casos atendidos en el Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico responden a abuso sexual infantil”.
En ese sentido, rescató que el SANNAV logra “tratar a las víctimas con un proceso no traumático”.
“Se han disminuido en un 95 % el sometimiento de la víctima al proceso, impidiendo su revictimización”, señaló la pediatra, a la vez que indicó: “Anteriormente, un 50 % de los niños no continuaban con el tratamiento, hoy el 98 % de los niños continúa con la atención accediendo a mayores posibilidades de protección”.
“La totalidad de los casos atendidos cuentan con la denuncia correspondiente”.
El SANNAV funciona como servicio desde el 21 de agosto de 2018, año en que se registró el mayor número de casos. “Cuando comenzamos, los casos registrados no superaban los 65. Fue la cifra que alarmó al equipo médico, eran muy pocos”. Solo cuatro años después, con un intenso trabajo de concienciación y promoción del área “los casos atendidos superan, en lo que va del año, los 320”, aseguró.
El mayor porcentaje llega a través de la línea 102, “los casos que lleguen a cualquier organismo estatal – línea 102, centros de salud, guardia del Hospital, Justicia, entre otros – son derivados al servicio para un abordaje único e integral, impidiendo que el niño sea sometido a distintos procesos traumáticos”. Todos los casos que llegan al área “son denunciados obligatoriamente por los padres o los médicos”.
El equipo médico – integrado por pediatras, psicólogos, psiquiatras y dos trabajadores sociales – “facilita el acceso a los derecho a la salud, justicia y protección integral rompiendo el silenciamiento”, expresó la pediatra.
EL SERVICIO
El SAINNAV atiende de lunes a viernes, de 8 a 16, en el Consultorio 21 del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”.
Aunque funciona únicamente en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, “el servicio está abierto a colaboradores para llegar a todos los rincones del Chaco. Hay un proyecto armado, esperando para brindar una atención de calidad a los niños chaqueños”, agregó Benítez.
DiarioChaco.