El Presidente descartó un aumento del salario mínimo por decreto y la convocatoria a una paritaria nacional docente

0
92
A pesar del pedido de los gremios, el ejecutivo no dará marcha atrás con el recorte y se lo adjudicó a los gobernadores

El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que no dispondrá de los recursos que debían dispensarse para dos fondos docentes, por lo que el inicio del ciclo lectivo programado para el próximo viernes 1 de marzo corre riesgo de que no sea llevado a cabo. Además, anticipó vauchers para útiles y financiamiento a colegios privados.

“Es un país federal, la responsabilidad de la educación es de los gobernadores”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo en declaraciones realizadas en radio La Red AM 910, y en medio de la disputa por la coparticipación, no dudó en confirmar que el Fondo de Incentivo Docente (FONID) “lo tienen que pagar de la propia”.

De este modo, el conflicto abierto con las organizaciones gremiales a partir del no depósito del dinero correspondiente a los docentes por el FONID, hace que el comienzo de las clases penda de un hilo, ya que solo resta que el Gobierno convoque a la Paritaria Nacional, tal como reclamaron desde la CTERA.

Por otra parte, el primer mandatario aseguró que “vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”.

A este financiamiento que podría comunicarse en los próximos días y que estará destinado a los establecimientos privados, se le sumarían los vauchers para la compra de útiles escolares. Estas dos medidas las vienen trabajando los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello y según reconoció el propio Milei, están “muy cerca” de que sean anunciadas.