Encefalomielitis Equina: Situación actual en Argentina de los casos registrados

0
211

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha anunciado, el día 25 de noviembre del presente año, resultados positivos para alphavirus “encefalomielitis equina” en muestras analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba. Estos resultados provienen de los departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristóbal, Santa Fe, en equinos que presentaron síntomas nerviosos y mortalidad.

Es importante destacar que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad en seres humanos en Argentina, y tampoco se han reportado casos positivos en animales en la provincia del Chaco. Además, se ha iniciado un plan de control de la enfermedad mediante vacunación, focalizado en animales, y se destaca que esta enfermedad tiende a afectar principalmente áreas rurales.

Los resultados positivos indican la presencia de encefalomielitis, y se están llevando a cabo pasos adicionales para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos, a su vez, infectan a los equinos y a los seres humanos.El período de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo desde la infección hasta que  aparecen los signos clínicos, oscila entre 5 y 14 días.

En respuesta a estas detecciones, todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortalidad de equinos están sujetos a intervención oficial con restricción absoluta de movimientos. El Senasa también ha informado al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales, con las que colabora de manera coordinada.

Dado que las notificaciones de sospechas continúan aumentando en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y aún se esperan diagnósticos de algunas muestras tomadas en estas provincias, el Senasa implementará, a la brevedad, la normativa para la emergencia sanitaria y las medidas correspondientes de prevención y contención. Estas medidas son preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, con lo cual no debemos caer en una psicosis colectiva que no ayuda en nada y dejar que los organismos oficiales traten el tema de forma seria y responsable en  los establecimientos que corresponda.

Control y Prevención:

Control de Mosquitos: Es esencial para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Se recomienda la aplicación de productos autorizados por el Senasa en los animales y en el ambiente.

Vacunación de Equinos: El Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios para garantizar disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. Se estima que en 10 días estaría normalizado el ciclo de vacunación, recibiendo además el apoyo de laboratorios como Tecnovax el cual entregará unas 300000 dosis esta semana.
Se hace un llamado a los distintos actores relacionados con la producción y la sanidad equina para fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como las prácticas de higiene y desinfección. La colaboración de todos es fundamental para contener y prevenir la propagación de  esta enfermedad zoonótica.

Fuente : Medico Veterinario Pedro Matías Cacivio