Indec difunde la nueva cifra de pobreza: las estimaciones indican que estará por encima del 40%

0
96
Se estima que las cifras escalarán de manera significativa en la comparación interanual.

En las próximas horas el Instituto de Nacional, Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el informe sobre pobreza e indigencia en el primer semestre de este año. Las estimaciones previas indican que la cifra de pobreza estará por encima del 40%: eso significaría un crecimiento significativo en la comparación interanual y la afirmación del ciclo a la suba retomado a mediados del 2022.

El índice de pobreza había llegado a un pico en el peor momento de la pandemia y de la interminable cuarentena, en el 2020, con una marca del 42%. Desde allí, había iniciado un descenso que dejó un 36,5% en el primer semestre del 2022. Seguía bastante por encima de un tercio de la población, en un momento en que el Gobierno destacada cierta recuperación económica, al menos en algunos rubros.

Sin embargo, en línea con algunas alarmas que se encendían más allá del discurso, el segundo semestre del año pasado marcó otra vez un salto (39,2%).

El poder territorial -es decir, el mapa de la distribución de los distritos por color partidario- muestra después de 19 elecciones provinciales que no existe dominio exclusivo de un espacio político en el futuro conglomerado o liga de gobernadores. Es el resultado del retroceso peronista y del avance de JxC, además de la afirmación de algunas fuerzas locales. Restan definiciones, en octubre, en provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos y Catamarca. También el Congreso seguirá lejos de mayorías automáticas.