El salario mínimo, vital y móvil se irá a $158 mil

0
258
Así lo definieron en la previa del encuentro. De esta manera, el piso de 118 mil pesos se elevará en un 32% para el mes de diciembre.

El Gobierno impulsará este miércoles una suba del salario mínimo del orden del 32% hasta diciembre, que llevaría el piso actual de $118 mil a un valor cercano a $158 mil. También anunciará un refuerzo de $20 mil para los planes sociales en marcha.

 

Así lo acodaron este martes los técnicos del equipo económico con los negociadores de las centrales obreras, con vistas a la reunión de dirigentes sindicales y empresarios que se desarrollará hoy.

 

El peso mayor de la medida, sin embargo, recaerá sobre el propio Estado a partir del impacto central del piso salarial sobre el valor de los programas sociales y de las jubilaciones mínimas.

 

La reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil programada de manera virtual, bajo la convocatoria del Ministerio de Trabajo, buscará una actualización trimestral del valor que, además de subsidios sociales y haberes jubilatorios, también incide de manera directa sobre el monto del seguro de desempleo.

 

Para esos beneficiarios y para los perceptores de planes sociales el Gobierno, también resolvió el mismo refuerzo: 10 mil pesos extra por los meses de septiembre y octubre.

 

La medida fue negociada este martes de manera virtual durante toda la jornada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, con dirigentes y abogados de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

 

A última hora, había consenso para que se anunciara un ajuste sobre el piso actual de $118 mil de 12% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre. De acuerdo a la proyección acumulativa de esa suba, los técnicos calculaban un monto final de entre 155 y 158 mil pesos a diciembre.

 

Las tres partes cumplirán este miércoles el encuentro: desde las 16, se reunirá el plenario que integran 16 referentes del sector patronal, en el que se inscriben la industria, el comercio, el agro, la banca, la Bolsa y la construcción, y otros tantos del sindicalismo con preponderancia de la CGT y representación menor de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.