En el Parque de la Democracia, Gustavo Martínez encabezó la presentación de la Asociación de Food Trucks del Chaco, que nuclea 15 carros gastronómicos que se especializan en diferentes comidas y que tienen activa participación en los eventos públicos masivos.
También está previsto que estos emprendimientos tengan un entorno propio, tanto en la Laguna Argüello como en el Parque Intercultural 2 de Febrero, y de esta manera brindar mayor calidad en materia de servicio.
Gustavo Martínez sostuvo: «Es una alegría sumar a la Asociación de Food Trucks del Chaco que reúne a 15 camiones de comida más, lo que da un total de 47 foodtrucks habilitados por la gestión municipal, con carnet manipulador de alimentos y con todas las normas de seguridad pertinentes».
En una misma línea, indicó: «Esta es una industria que sigue creciendo y generando empleo, ya que cada carro requiere de entre 5 y 6 trabajadores, lo que redunda en casi 300 personas que trabajan en forma directa, y cuando hay espectáculos masivos generalmente se busca la colaboración de dos o tres personas más de acuerdo a la magnitud del evento».
Además, remarcó el intendente: «Tienen casi 200 proveedores locales, lo que también moviliza la economía y favorece un circuito virtuoso del cual más de 500 familias pueden tener un ingreso».
En igual sentido, explicó: «Desde la gestión municipal se eligió invertir en la generación de eventos porque es una forma de beneficiarse de una actividad que sea sostenible y sustentable, que permite a los emprendedores gastronómicos tener un ingreso», y agregó que «los pequeños empresarios generaron su inversión, la destinaron a equipamientos que tienen sus costos y los espectáculos públicos les dieron el espacio propicio para vender sus productos en los pulmones verdes de la ciudad».
Asimismo, afirmó: «Resistencia es una de las siete ciudades con más presencia de turistas en eventos culturales, deportivos y de espectáculos, se debe potenciar y hacer crecer esto cada vez más».
Sobre los espectáculos del fin de semana largo para celebrar la fecha patria del 25 de Mayo, manifestó: «Esto hace que mucha gente del interior del Chaco, de Corrientes, de Formosa, el norte de Santa Fe, venga a Resistencia y genere consumo ya que trabajar la gastronomía, la hotelería, los servicios y el comercio».
Por otra parte, adelantó: «Los foodtrucks tendrán un espacio fijo en la ciudad una vez que los trabajos en la Laguna Argüello y el Parque 2 de Febrero finalicen, y allí se les dará un entorno».
CRECIMIENTO DEL SECTOR
El subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, señaló: «Es importante el proceso de ordenamiento que dispuso la gestión municipal para todo lo vinculado a carritos de comidas», y amplió diciendo que «actualmente hay 45 foodtrucks con todas las normas vigentes y controles exigidos a través de ordenanzas».
En una sintonía semejante, resaltó: «Lo positivo de que los emprendedores se nucleen a través de asociaciones es que ellos mismos pueden generar otro tipo de crédito o línea con una visión estratégica para ir creciendo ellos como grupo».
También consideró: «Es fundamental el trabajo genuino y el movimiento interno que se produce, ya que estos 15 camiones tienen relaciones con más de 100 proveedores locales, lo que ayuda a la economía de Resistencia».
El presidente de la Asociación de Foodtrucks del Chaco, Eric Zapata, comentó: «La entidad se fundó con 15 integrantes, y se está abierto a recibir a todo aquel que quiera participar, siempre con el objetivo de lograr un espacio de trabajo en algunos lugares y teniendo mucha interacción con el Municipio».
Por último, aseguró: «Cada equipo se especializa en un producto con sus variantes, y se está trabajando mucho con la parte pública y con convenios privados, tanto en eventos públicos como privados».