Robo de teléfonos y billeteras virtuales: los delincuentes buscan lo que «está dentro del celular»

0
259

El robo de celulares y los delitos virtuales en Chaco marcaron un creciente aumento en los últimos años, donde la tecnología posibilita que se maneje todo a través de los aparatos móviles. Los robos de teléfonos sufrieron hoy modificaciones y, «lo que importa es lo que está dentro del celular», remarcó el subcomisario Eduardo Escobar a Diario TAG.

 

El oficial, explicó a este medio que en Resistencia se realizaron diferentes allanamientos de «cuevitas de celulares». Los técnicos tienen un box, un aparato que es capaz de modificar el IMEI del teléfono (como lo es el número del chasis de un vehículo), y de esta manera, se pierde la identidad del equipo.

 

«En Market Place está lleno (de celulares robados). El 90 por ciento de los perfiles son falsos. Es una investigación que lleva su tiempo», explicó. Escobar señaló que el procedimiento para detectar un celular robado es «muy difícil y engorroso», debido a que muchas veces los operativos fracasan y el aparato no es el que buscaban.

 

LAS BILLETERAS VIRTUALES: EL PRINCIPAL OBJETIVO

 

El subcomisario de Cibercrimen aseguró que «el celular pasa a segundo plano. Lo que importa es lo que está dentro del celular. Sacan la tarjeta SIM y lo ponen en otro celular, y empiezan a descargar las billeteras virtuales». 

 

La mayoría de las personas no ponen un doble factor a su SIM, por lo que a los ladrones se les facilita para acceder a las contraseñas. El procedimiento es simple: una vez que colocan el chip en otro equipo, ingresan a Mercado Pago y colocan «no sé mi clave». A partir de ahí, reciben un código pin para abrir la billetera y se transfieren el dinero.  

 

 

LA IMPORTANCIA DEL DOBLE FACTOR

 

El doble factor consiste en una doble verificación para corroborar que el dueño es el que realiza la acción. Para aplicar a la tarjeta SIM, se debe llamar a la compañía de la que la persona es cliente y solicitar el número puk. Esto servirá que, quienes quieran acceder con el chip en otro celular, deban colocar esa clave.