El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó hoy a 8 años de prisión al exsubsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, imputado de partícipe de la organización que se dedicaba a la trata de personas liderada por Rolando «Kilo» Vallejo y su esposa, la dirigente social Elida Mambrín.
El tribunal presidido por el juez Enrique Bosch y el fiscal general Federico Carniel además inhabilitó al exfuncionario, que siguió las audiencias del juicio desde la cárcel de Ezeiza, a ejercer cargos públicos por el mismo periodo.
Roberto Medina, que fue detenido el martes 14 de diciembre de 2021, fue declarado culpable por ser «partícipe necesario del delito de trata de personas agravado por el uso de violencia, amenazas y abuso de la situación de vulnerabilidad» en el marco de la causa «No me Olvides».
El Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, también acusó al ahora condenado de «facilitar la prostitución» y de ser «consumidor» de las víctimas de trata. Para la magistrada, quedó probado que tuvo responsabilidad en dicha red de explotación sexual.
La causa investigó la red de explotación sexual de mujeres que eran extorsionadas con becas del Plan de Fortalecimiento Comunitario (FOCO) por la fundación manejada por Rolando «Kilo» Vallejo llamada «No me olvides».
Las víctimas, becarias dependían de la fundación No me Olvides que manejaba el matrimonio, tenían entre 18 y 35 años. Dos de ellas fueron abusadas sexualmente por Vallejo y Mambrín.
Vallejo se suicidó antes de ser detenido, también está involucrada su esposa Elida Mambrín que recibió 15 años de cárcel y Lorena Quintana, la secretaria que recibió la condena de tres años en suspenso.