El ingreso ilegal de cubiertas no cede y el inicio de 2023 se ve marcado por procedimientos continuos que dan cuenta de un contrabando cada vez más acelerado. Sólo en lo que va de la semana la Aduana detectó la entrada ilícita de al menos 1.200 neumáticos vía Posadas, en la provincia de Misiones. Y durante febrero los procedimientos para frenar estos ingresos se volvieron una constante también semanal. Por efecto de esta actividad, empresarios de territorios como la mencionada Misiones, Salta, Jujuy y Corrientes señalan que las ventas fronteras hacia adentro cayeron cerca del 40 por ciento en el último año.
Según datos aportados a iProfesional desde la Aduana, entre el martes y el miércoles pasados el organismo secuestro dos cargamentos de 700 y 512 cubiertas que ingresaron de manera ilegal a la Argentina a través de pasos en Misiones.
Respecto del primer lote, Aduana expuso que «los fueron encontrados en un medio de transporte de encomiendas nacional el cual se dirigía desde Posadas (Misiones) a Monte Grande, Esteban Echeverría (Buenos Aires). Se estima que los mismos tendrían un valor aproximado de $48.000.000, valor en plaza«.
En cuanto al segundo, se indicó: «Del conteo realizado se totalizan 512 neumáticos de diferentes marcas, modelos y medidas sin contar con documentación que avale su legal introducción al territorio aduanero. Las mismas venían acondicionadas simulando tratarse de encomiendas y envíos postales. El monto total, cuando se prosigue con las actuaciones asciende a los 38.400.000 pesos».
Contrabando de neumáticos: el delito no cede
También a principios de esta semana, otro control dio con un cargamento de casi 175 cubiertas que se trasladaban muy cerca de la ciudad salteña de Orán. Proveniente de Bolivia, la mercadería fue valuada en 9 millones de pesos.
Ya en Concordia, Entre Ríos, un procedimiento efectuado el 19 de febrero redundó en el secuestro de 200 neumáticos –cotizados en 16 millones de pesos– que se dirigían desde Eldorado, en la provincia de Misiones, a Monte Grande, en el conurbano bonaerense.
En Puerto Iguazú, en tanto, una acción de la Gendarmería permitió incautar 125 cubiertas de distintas marcas que, valuadas en casi 2 millones de pesos, ingresaron vía Brasil y también buscaban llegar a la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, en el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación la Aduana secuestró cubiertas, indumentaria, piezas de automóviles y hasta litros de combustible por un valor superior a los 20 millones de dólares. Este número corresponde al acumulado correspondiente al mes de enero en esa parte de la Argentina.
Según pudo saber iProfesional, el grueso de los neumáticos que ingresan de esta forma es de procedencia china y se ofrecen a valores hasta un 50 por ciento más baratos que los productos que se comercializan en el circuito tradicional. Buena parte de la venta se realiza a través de redes sociales.
Este movimiento ilegal viene impactando de lleno en la actividad comercial de las casas de repuestos. En ese sentido, desde la Cámara de Comercio de Posadas indicaron recientemente que la venta de cubiertas cayó al menos 40 por ciento desde inicios de 2022 a esta parte.
Cómo funciona el contrabando de neumáticos
Con Paraguay y Brasil como territorios predilectos para la operación, los grupos que controlan esta actividad mueven cargamentos multimillonarios y los operativos de decomiso se han vuelto una constante en provincias como Misiones, Corrientes, Formosa y Salta. Desde Aduana reconocen que el delito no ha dejado de acelerarse.
Según información acercada a iProfesional por fuentes ligadas al organismo, sólo en el último año se secuestraron algo más de 37.660 neumáticos. Ese volumen da un promedio superior a los 100 decomisos diarios. El valor promedio de cada cubierta da como resultado un negocio que mueve millones.
Multiplicado por el total de neumáticos captados por la Gendarmería en el último año, la cuenta arroja que el negocio del contrabando de ese producto mueve al menos 1.530 millones de pesos.
«Desde julio de 2022 la Aduana lleva secuestrados 37.665 neumáticos, de los cuales 15.645 ya están disponibles para entregar a las fuerzas de seguridad. Además, cerca de 22.020 cubiertas más están en proceso de disponibilidad jurídica», precisó Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).
En la actualidad, el contrabando de neumáticos se ubica en el tercer lugar entre los productos que evidencian los mayores ilegales. Sólo el ingreso indebido de indumentaria y calzado supera al movimiento de las cubiertas a través de las fronteras.
El accionar delictivo en torno a los neumáticos se combina con la problemática del robo de ruedas que ocurre ya dentro de la Argentina.
Según estimaciones generadas en el ámbito de las compañías de seguro, durante 2022 la sustracción de dichas piezas se ubicó muy cerca de los 400.000 ilícitos constatados. Semejante volumen representa un salto dramático: en 2020, el volumen de ruedas robadas declarado, justamente, por las aseguradoras fue del orden de los 227.000 robos.
Fuente Iprofesional