Gran apagón en el centro del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Rioja sin luz por una falla eléctrica

0
141
Un incendio habría sido la causa de la caída del servicio, que ya confirmó la Secretaría de Energía. Además del AMBA, Salta, Mendoza, San Juan, Tucumán, San Luis y Jujuy sufren cortes generalizados.

Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedó sin luz, luego de que saliera de funcionamiento la central nuclear de Atucha I. La segunda central nuclear, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento. Fuentes oficiales confirmaron la caída del servicio.

En la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, muestra una caída abrupta de la demanda de energía a las 16.35.

Con respecto a las demás provincias, la falta de energía también se vive en Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Mendoza. 

La Central Nuclear Atucha I, Presidente Juan Domingo Perón, inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina. Fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 19 de marzo de 1974 y comenzó su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año.

Atucha I está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires en la localidad de Lima, Partido de Zárate.

En un comunicado oficial, las distribuidoras de electricidad, informaron que se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron del sistema distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha I «salió», como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salieron por ejemplo Central Puertos. «Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía», especificaron.