La sexta edición de «La noche de los testeos» tendrá lugar el próximo 28 de enero, en más de 25 puntos del país, donde se realizarán test rápidos de VIH en horario nocturno de manera «gratuita, segura y confidencial».
El objetivo será concientizar sobre su importancia para obtener un diagnóstico temprano, según anunció este miércoles la organización sin fines de lucro AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina.
La iniciativa comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en diferentes puntos de las provincias de Jujuy, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires.
Desde la organización advirtieron que «urge» la necesidad de buscar alternativas para que las personas puedan acceder «en tiempo y forma» a su diagnóstico y así comenzar un tratamiento antirretroviral de manera oportuna, evitando que se deteriore el sistema inmunológico y que el cuerpo esté durante tanto tiempo sin tratamiento.
Además, explicaron que «hoy sabemos que las personas que viven con VIH no transmiten el virus luego de mantener su carga viral indetectable por seis meses continuos, gracias al tratamiento, lo que actualmente se denomina I=I (Indetectable es igual a Intransmisible)».
«Todas las personas que quieren conocer su estado serológico deben hacerse el test de VIH, es la única manera de poder saber si conviven o no con el virus. Solo lleva 20 minutos, basta con una sola gota de sangre del dedo y no se necesita estar en ayunas», enfatizó el director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, Miguel Pedrola.
Y destacó: «Los argentinos deben saber que es posible acceder a éste en cualquier lugar de nuestro país, el mismo es gratuito y contribuye a una estrategia de OPS y Onusida que tiene como objetivo terminar con la epidemia del sida para el 2030».
En la jornada de testeos también brindarán información y repartirán preservativos.
En cuanto a los test rápidos, desde la organización explicaron que en el último tiempo ganaron importancia, debido a su efectividad comparable con las pruebas convencionales.
Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH e ITS y completará una breve encuesta para la evaluación del riesgo y firmará un consentimiento informado, detallaron.
El resultado de test podrá conocerse «20 minutos después» de brindar una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.
En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno, informaron.
En 2022, la organización observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF que resultaron positivos fueron personas que llegaron «tarde» a su diagnóstico, es decir, «presentadores tardíos».
De 23.845 testeos realizados en el 2022, 958 test dieron positivo (4.02%). De estos, el 46% tenían menos de 350 CD4, «lo que significa que tuvieron un diagnóstico tardío, ya que su sistema inmunológico ya se encontraba deteriorado», precisaron.
Además, del total de resultados positivos, el 21% tenían menos de 200 CD4, es decir que «se encontraban con síndrome de Inmunodeficiencia severo», añadieron.