Gustavo Martínez encabezó la apertura de sobres para conocer las empresas postuladas para concretar la primera etapa de las obras del Autódromo Municipal «Santiago Yaco Guarnieri», presupuestadas en aproximadamente 458 millones de pesos.
Las empresas oferentes son Pedro Martínez por $523.365.311,17; Polan S.A. por $547.699.352,77; y Vial Plus S.A. por $545,157.650,41.
Desde la Municipalidad comentaron: «La venta de los pliegos arrancó a principios de mes y en ese proceso se presentaron 3 firmas. Para diciembre, el Municipio de Resistencia definirá la empresa adjudicataria que, ya por el mes de enero de 2023 iniciará las obras de 2507 metros lineales de nuevo pavimento del circuito del Autódromo del Pueblo y la construcción del kartódromo con extensión de 1202 metros, con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses».
Dichos trabajos cuentan con la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA (Automóvil Club Argentino), a fin de garantizar que se cumplan con todos los requisitos para que puedan competir todas las categorías nacionales.
En su etapa inicial, se realizarán trabajos en el circuito actual, según recomendaciones de CDA, y se construirá el kartódromo con iluminación y características capaces de albergar al Campeonato Argentino. Estos trabajos ocasionarán una modificación de límites de pista en gran parte del predio y se incorporarán elementos de seguridad como camas de frenado, flex bin, pianos de nueva generación y sobre pianos, entre otros.
Junto al intendente estuvieron presentes el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; el subsecretario de Deporte y Actividad Física Urbana, Federico Maza; el presidente de Apikart, Zenón Sánchez; el referente motociclista local Alberto Salom y representantes del Ramiro Gandola Team.
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL
«El autódromo de Resistencia es un factor más de movilidad social y expansión económica. Representa un valor muy importante para la visión que tenemos del desarrollo integral de la ciudad», resaltó Martínez sobre la iniciativa que nació con el asesoramiento de la CDA y profesionales independientes.
Además, ratificó que «la gestión que encabeza se basa en la planificación y en ese marco definió que la ciudad tiene que desarrollarse en todos los aspectos, no solamente en la infraestructura urbana, sino también en lograr el desarrollo social, cultural y económico».
Así, sostuvo que «las obras en el autódromo darán respuesta al mundo motor y van permitir dinamizar el posicionamiento de la capital y potenciar la ciudad como destino de eventos deportivos, culturales y artísticos que nos permitan lograr mayor expansión de la economía local».
De igual manera, en referencia al paso de la pandemia por el coronavirus, Martínez enfatizó que «en este año pudimos recuperar gran parte del tiempo perdido. Pero en materia de gestión municipal, ésta es la primera en la historia de Resistencia que enfrentó una pandemia con sus consecuencias, pero igualmente se saneó internamente el Municipio, se puso en valor planificar la ciudad para desarrollar acciones a mediano y largo plazo para que la política deje de pensar solamente en las elecciones y piense en las próximas generaciones».
El jefe comunal afirmó: «Esta inversión que el Municipio inicia hoy en el Autódromo va a marcar en el tiempo ese hito importante de empezar a lograr que la ciudad tenga un gobierno que piense integralmente en un desarrollo armónico de todos los aspectos para la vida de los resistencianos». Así, instó a «lograr que toda la potencialidad de Resistencia pueda expresarse en su crecimiento en todos los aspectos. Sin la posibilidad de tener expansión económica y crecimiento de actividad, tampoco vamos a poder tener un desarrollo sostenido en el tiempo en materia social y cultural».
PRÓXIMAS ETAPAS PLANIFICADAS
De esta manera, desde la Municipalidad explicaron: «Concluidas las obras mencionadas durante la presente jornada, la segunda etapa de la refuncionalización del Yaco Guarnieri propone la construcción de alargues de pista (norte y sur) y del Parque Autódromo Norte. Mientras que la tercera etapa consistirá en la construcción de edificios con nuevo playón de boxes y servicios tales como Sala de Prensa, Buffet y Merchandising, además de una nueva torre, galpón de técnica y bloque sanitarios».
«En resumen, el predio de 157 hectáreas contará con un autódromo ampliado; kartódromo y picódromo iluminados; óvalo para motos; pista nueva para motocross y cuatriciclos; pista de aeromodelismo; boxes nuevos; edificios sanitarios y de servicios; y parques «Autódromo» naturales», indicaron.