Hace tres años sorprendía la noticia de un contagio en Wuhan, China, de un tipo de coronavirus (SARS-CoV-2) que después se popularizó como Covid-19.
Fue el 17 de noviembre de 2019 y era el comienzo del fuerte impacto que tuvo el virus durante el 2020.
Por su parte, en Argentina el primer caso confirmado fue el 3 de marzo de 2020. Se trató de un hombre de 43 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que había viajado entre el 19 y el 21 de febrero a Milán y entre el 22 y el 29 a otras ciudades de Italia y España. Había ingresado al país con fiebre, tos y dolor de garganta, principals síntomas del virus.
Hoy, tal como se esperaba, el virus perdió impacto tanto por las defensas generadas naturalmente por la población (anticuerpos) como por la colocación de vacunas que fueron desarrolladas para darle un freno a la pandemia.
Sin embargo, en el camino, muchas vidas se perdieron. En Argentina, hasta el día de hoy se contabilizaron 130.011 fallecidos de 9.721.718 de casos confirmados.
Mientras que Chaco, una de los principales focos de contagio en el primer periodo del virus en el país, acumula 2700 fallecidos y 179.904 casos.
Las campañas de vacunación siguen vigentes en la provincia, en Hospitales y Salas de Emergencia se pueden conseguir de forma gratuita la colocación de vacunas contra el virus.