Gustavo Martínez presentó el programa de blanqueo de habilitaciones comerciales y el censo de comercios

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Luego de varias reuniones con el sector privado, el intendente Gustavo Martínez presentó en sociedad el programa de Blanqueo de Habilitaciones Comerciales y el Censo de Comercios. “Es una respuesta a una larga demanda que tenía el ámbito institucional de la actividad económica de la ciudad respecto a los trámites de habilitación y de regularización”, enfatizó.

De esta manera, la iniciativa aprobada por ordenanza en el Concejo Municipal estará disponible hasta el 30 de junio de 2022 y podrán acogerse personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades de industria, comercio y servicios en la ciudad, y que no cuenten con la habilitación correspondiente.

Los comerciantes podrán poner en funcionamiento su local con sólo tramitar documentaciones en AFIP y ATP, presentar su DNI y la solicitud de acogimiento al Programa. Luego tendrán 180 días para cumplimentar los requisitos y la presentación en los términos exigidos por la normativa vigente de habilitaciones comerciales. El plazo será prorrogable por única vez, por decisión administrativa, por otro período de igual término. Respecto de las actividades de alto riesgo, además, deberán constituir y presentar un seguro de responsabilidad civil.

A la vez, Resistencia firmó con la seccional Chaco de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) un convenio de asistencia y cooperación para la realización de cursos para la obtención del carnet de manipulación de alimentos que suplantará a la libreta sanitaria en el caso de la actividad gastronómica. Dicha actividad, se llevará a cabo en la sede de esta organización gremial.

Estuvieron presentes los concejales María Teresa Celada, Carlos Salom, Katia Banc y Dino Ortiz; el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; los subsecretarios comunales Sergio Vallejos (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor), Ana Belén Valcarce (Finanzas), Gustavo Amann (Regulación y Fiscalización) y Raúl Parra (Legal y Técnica); el presidente de la Agencia de Desarrollo de Resistencia, Aldo Santalucía; y Julio Aguirre, coordinador de la Unidad de Inspección Comercial Integrada.

También acompañaron este importante anuncio el secretario general de UTHGRA Chaco, Walter Ávalos; el presidente de la Cámara de Comercio, Martín Giménez; el secretario general de Fechaco, Ernesto Scaglia; el presidente de la comisión de la Cooperativa Frutihortícola, Américo Barúa; la presidente de FEHGRA Chaco, Verónica Mazzaroli; el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Roque Schulz; y la presidente de CAMECH, Beatriz Tourn.

MEDIDA REVOLUCIONARIA 

Gustavo Martínez sostuvo ante concejales y representantes del sector privado que había un déficit de celeridad para lograr habilitaciones comerciales, más allá del arduo trabajo que llevan adelante todos los equipos técnicos municipales para dar respuesta a los emprendedores. Por ello, destacó el empeño de las áreas internas comunales que trabajaron para consensuar un mecanismo que brindará seguridad para que los comercios tengan posibilidad de funcionar en el corto plazo. “Es indispensable que todos los sectores puedan encontrar la respuesta en el Municipio para trabajar en forma regular”, expresó al explicar que ese objetivo necesita el acompañamiento de la gestión en terreno.

Por otra parte, el Intendente mencionó que desde la Comuna se realizará simultáneamente un censo de la actividad económica, a los fines de que los comerciantes puedan tener información para sumarse al beneficio del blanqueo de la actividad económica y “que tengan las herramientas para blanquear su actividad en el barrio”. Así, sostuvo como indispensable “que todos trabajemos en las mismas condiciones y bajo los mismos parámetros. Es un primer paso nos va a permitir discutir un código único de actividad económica y de fiscalización”, para evitar la generación de un sinfín de ordenanzas.

“Es una medida revolucionaria para la situación que vivimos y es necesario que el Estado acompañe con las medidas más flexibles y ágiles para que la sociedad pueda tener las respuestas que necesitamos”, concluyó Gustavo Martínez.

En este contexto, el subsecretario Sergio Vallejos resalto la “decisión política del Intendente que visualizó este problema de larga data para brindar soluciones y la participación de los sectores que aportaron sus experiencias. Hoy estamos concretando algo importantísimo”.

Por su parte, la concejala Celada afirmó que es necesario actualizar la legislación vigente, a lo que expresó su acompañamiento al blanqueo destinado a “todos esos comercios que necesitan estar en regla y trabajar con tranquilidad y con eficacia. Esto es básico para el desarrollo de una ciudad”.

ACOMPAÑAMIENTO DEL SECTOR

El titular de la Cámara de Comercio expresó los beneficios de contar con una normativa que acabará con problemas de comerciantes que demoraban entre 6 y 8 meses para poner en funcionamiento sus locales. “Esto va a traer más comercio, más trabajo, va a ahorrar mucho dinero y va a generar el movimiento que nosotros estamos pretendiendo para la reactivación”, acotó.

Mientras que Schulz, representante de los empleados de comercio, valoró la adopción del nuevo sistema que reemplazará a la libreta sanitaria.

La presidente de FEHGRA Chaco afirmó que el sector gastronómico tiene el objetivo de “estar en regla” y que “estas facilidades que tendrá el comerciante ayudan mucho a eso”.

En cuanto a la titular de CAMECH la misma felicitó el logro conjunto con las autoridades municipales y sostuvo que “ésta es una actitud que nosotros los comerciantes celebramos porque va a favorecer el comercio formal, la regularidad y la competencia legal”.

PROCEDIMIENTO

El inicio del trámite exigirá la presentación de la Solicitud de Suscripción al Programa de Blanqueo de Habilitación de Locales Comerciales, Industriales y de Servicios, ante la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor o la Dirección de Habilitaciones Comerciales; pudiendo realizarse vía online o soporte papel. Se puede hacer de forma presencial en Monteagudo 79 de 8 a 12 horas; a través de resistencia.gob.ar o por mail a habilitacionescomerciales@resistencia.gob.ar