Resistencia: no se aprobó el aumento del boleto de colectivo urbano

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Este viernes se convocó a a una sesión especial del Concejo de Resistencia para tratar el proyecto de aumento del boleto de los colectivos urbanos.
La iniciativa por la que se buscaba llevar el valor del boleto de $29.50 a $31 finalmente no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada por lo que de momento no se aplicará la suba. El objetivo era equiparar la tarifa de las líneas interurbanas a cargo de la provincia, en las que ya rige este valor.
Los votos a favor fueron de los concejales oficialistas Agustín Romero,  Katia Blanc, Mario Delgado, Soledad Villagra, y Jorge Woznizcka; por su parte, los representantes de la oposición Alicia Frías y Fabricio Bolatti por el Frente Chaqueño y Teresa Celada, Carlos Salom, Dino Ortiz Melgratti y Carla cantero de la UCR votaron en contra.
Desde la oposición marcaron algunos puntos por los que votaron en contra de la iniciativa, como la “falta de convocatoria a la Comisión Mixta de Transporte, necesario y legal paso para determinar un incremento, en la cual participan también empresarios y representantes de usuarios; Falta de ratificación por parte del Concejo del Convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y el provincial; Falta del Cuadro de Costos para la seis líneas urbanas dependientes del Municipio, ya que se tomó como propio el presentado por la gestión provincial, cuando la estructura de costos es distinta en las líneas municipales, las que hacen menos kilómetros de recorrido y tienen más pasajeros transportados durante los mismos, promediando menores costos y mayor recaudación”.
Además, también indicaron la «falta de interés en la realización de una Audiencia Pública que promueva la participación de los usuarios y demás sectores, ya que se adhirió a último momento a la que realizara el gobierno provincial y ni siquiera se amplió la invitación; Falta de información sobre las gestiones realizadas y controles que haya hecho el Ejecutivo Municipal sobre el deficiente servicio que hoy se presta; y falta de información sobre la política de subsidios, aporte que hace el Municipio al respecto».
En un comunicado de prensa, expresaron además que “no se puede continuar trasladando injustificadamente el costo al usuario”.
“Ya es conocida la diferencia de costos entre los sistemas de transporte urbano e interurbano, situación que de obviarse significa un traslado o transferencia de recursos de pasajeros y subsidios, injustificadamente a las empresas que hoy prestan un servicio deficiente, lo que no podemos acompañar; y de ser diferente a lo que expresamos, necesitamos la información para justificarlo, algo que no se generó ni formó parte de la presentación elevada por el Ejecutivo municipal”, dijo la concejal Alicia Frías.
“Por ello, es que no creemos justo para la ciudad tener que legislar a las apuradas, sin la información necesaria y sin una planificación que nos permita ir hacia soluciones más sustentables”, añadió.
“En cuanto a la política de subsidios nacionales y provinciales, que hoy cubren $38,93 de la tarifa o boleto provincial quedando en un valor de $31, no tenemos toda la información necesaria, por ejemplo, para corroborar la veracidad de que las empresas están recibiendo estos valores por pasajero. Pero tomando las estadísticas del año 2019 (para no tomar la realidad de hoy por ser fuertemente afectada por la pandemia), se entiende, pero estaría siendo un beneficio muy grande para las empresas. Es por esto que se justifica una baja de la tarifa, y hace inexistente la necesidad de aumento de tarifas”, cerró.