Llaman a indagatoria a la intendente de Enrique Urien por una causa que la investiga por malversación de fondos y lavado de activos

0
480

El fiscal Federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, acusó y citó a indagatoria a la intendente de Enrique Urien, Liliana Pascua, por malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otros delitos.

En el marco investigativo, el magistrado hizo días atrás un requerimiento de instrucción y le imputó a la intendente, entre otros delitos, malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública, lavado de activos y la utilización de facturas apócrifas.

«Le pedí al juez que la impute y que la indague, y el juez me hizo lugar parcialmente a ese pedido porque dijo que el fraude en perjuicio de la administración pública y otros delitos son de competencia provincial. Sostiene que en el Juzgado Federal va a quedar la causa por facturas apócrifas y el lavado de activos de origen delictivo. Lo demás deberá ser investigado por la provincia», señaló Amad.

Sin embargo, el fiscal apeló esta medida porque considera que «es todo una sola cosa porque la intendenta está lavando dinero que viene de la obra pública en la localidad donde gobierna». Por estos motivos, el juez le notificó en las últimas horas a Amad que la apelación fue concedida y que fue elevada a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

«La Justicia Federal no puede declinar su competencia escondiendo la investigación cuando se está tratando de determinar si en autos -en el caso- existe una hipótesis de lavado de activos, sin antes realizar las medidas necesarias tendientes a determinar todos sus extremos», manifestó el fiscal federa, y remarcó que, si bien es considerado un delito autónomo, la figura de lavado de activos no puede investigarse de manera aislada sin también investigar sobre el origen de los fondos, ya que de esta forma no se llegaría a determinar de dónde salió el incremento patrimonial de la imputada.

Otros involucrados

Al ser consultado respecto a más personas involucradas en la causa, el fiscal afirmó: «Por ahora no, pero con el correr de la investigación van a haber más personas». 

Cabe recalcar que la intendente Pascua tiene también otra imputación en otra causa donde se encuentra acusada por falsedad ideológica, y que tiene que ver con su función pública.

Indagatoria

«La intendenta se tiene que presentar a la indagatoria porque no tiene fueros y, a partir de ahí, se verá lo que dice, cuál es su descargo para avanzar en la investigación», señaló el fiscal en referencia a la indagatoria que se realizará el próximo 14 de abril.

Hasta entonces, desde la Fiscalía aseguraron que van a continuar tomando medidas y recabarán más testimonios, así como también más pruebas y documentos que solicitarán al Tribunal de Cuentas de la provincia.