Asignaron 128 becas a jóvenes investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste

0
1382

La Universidad Nacional del Nordeste aprobó la asignación de 128 becas orientadas a quienes inician o ya están transitando el proceso de formación en la carrera de investigador.  Destacaron además, la continuidad de la línea institucional para potenciar la formación de nuevo recurso humano para la ciencia

Las Becas Internas de Investigación constituyen uno de los programas centrales de la UNNE en materia de ciencia y técnica.

Son otorgadas tomando en cuenta las políticas fijadas por la Universidad y sus respectivas Unidades Académicas, acorde con los planes generales de desarrollo y de formación de recursos humanos.

Las becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a formar investigadores nuevos entre los graduados, mientras que las de “Perfeccionamiento” tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación y están completando sus estudios de posgrado.

Este año, pese a la pandemia, la UNNE avanzó con la realización de la convocatoria a postulaciones para las becas internas, procedimiento que estuvo a cargo de la Secretaría General de Ciencia y Técnica.

En ese sentido, en la última sesión del Consejo Superior de la UNNE se avanzó con la aprobación de la nómina de 128 beneficiarios de las Becas de la Convocatoria 2020.

En total se asignaron 99 becas de Pre-grado, 22 becas de Iniciación y 7 becas de Perfeccionamiento.

LAS BECAS

Las Becas Internas de Investigación constituyen un aval y un apoyo económico de la Universidad para la realización de proyectos científicos y el desarrollo de carreras de posgrado por parte de los investigadores en formación.

El Programa de Becas Internas de Investigación se complementa con otros programas de becas existentes en la UNNE con financiamiento compartido con otros organismos científicos estatales.

TIPOS DE BECAS

Las “Becas de Pregrado” se otorgan a estudiantes avanzados de la UNNE que no superen los 30 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria inclusive y que, por su rendimiento académico, reúnan las condiciones para iniciar su formación en la investigación, bajo la dirección de un investigador experimentado.

Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Las “Becas de Iniciación” están dirigidas a la producción de trabajos de investigación y/o desarrollo en el ámbito de la Universidad, conducentes a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y a la elaboración de la Tesis Doctoral o de Maestría.

Se otorgan a graduados de carreras universitarias de una duración mínima de cuatro (4) años, que no superen los 33 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria inclusive, con preferencia de la UNNE, y, en casos excepcionales, de otras universidades nacionales o extranjeras.

Por último, las “Becas de Perfeccionamiento” estarán dirigidas a la producción de trabajos de investigación y/o desarrollo, en el ámbito de la Universidad, conducentes a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y a la elaboración de la Tesis Doctoral.

Se otorgan a graduados de carreras universitarias de una duración mínima de cuatro (4) años, que no superen los 36 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria inclusive, con preferencia de la Universidad Nacional del Nordeste y en casos excepcionales, de otras universidades nacionales o extranjeras.

Serán beneficiarios de esta beca quienes cursan una carrera de Doctorado, participan en trabajos de investigación y cuentan con publicaciones científicas.