Con 26 nuevos casos confirmados este jueves, el Chaco cuenta hasta el momento con un total de 395 personas con coronavirus manteniéndose como la tercera provincia con más casos sólo superada por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo confirmó el subsecretario de Salud Pública del Chaco, Alejandro García, al brindar el parte epidemiológico de este viernes.
Del total, 194 pacientes ya fueron dados de alta (el 49% del total) mientras que 19 personas permanecen internadas y 6 de ellas en unidades de terapia intensiva en estado grave.
García reveló, a su vez, que en el Chaco se procesaron 3521 muestras de las cuales el 11,2% resultaron positivas. Además, señaló que la edad promedio de los infectados es de 45 años y que la tasa de duplicación de casos es de 17 días.
“Queremos recalcar la necesidad de no relajarnos”, subrayó el subsecretario de Salud Pública. Y advirtió que “se vino el frío, que trae otras enfermedades y es un compañero de las enfermedades virales como el coronavirus”.
En ese sentido, García sostuvo que “aunque se empiecen a tomar medidas flexibilizando la cuarentena, eso no quiere decir que los pobladores nos relajemos, sino que continuemos con estas costumbres y hábitos saludables que vinieron a quedarse: continuar con el distanciamiento social, con el lavado de manos periódico, frecuente y de calidad, utilizar sanitizante, alcohol en gel, uso de tapabocas o barbijos, optimizar los cuidados en el ingreso a los hogares, al acercarse a lugares públicos, al transitar en diferentes vehículos”.
“Es una enfermedad donde los que contagiamos somos los humanos y para eso necesitamos tener presente que aunque estamos usando estas medidas, estamos en época de riesgo y el frío para las enfermedades virales es un factor de riesgo”, recalcó. En ese contexto, indicó que “en esta época también van a aumentar los casos de otras enfermedades estacionales que estuvieron siempre con nosotros como la gripe, como las neumonías comunes”.
Insistió el funcionario provincial que se debe apuntar a preservar fundamentalmente a las personas más vulnerables: mayores de 65 años, pacientes con comorbilidades, es decir, otras enfermedades previas que debilite su salud: cardiovasculares, hipertensión arterial, que hacen tenido ACV, insuficiencia cardíaca, que hayan sido fumadores, EPOC, obesos y embarazadas.
Fuente chaco dia por dia