Los equipos viales todavía no pueden entrar: sólo se llegó con livianos a El Impenetrable

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El administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, trazó un panorama de los trabajos a cargo del organismo para reconstruir la infraestructura dañada por el avance del agua en distintos puntos de la provincia tras las copiosas lluvias caídas en lo que va de este año.

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«El miércoles pudieron llegar cinco camiones de combustible a Pompeya, que es donde está la generación de energía para toda la zona”, reveló Varela.

«Tenemos muchas zonas anegadas, en particular en el sudoeste, donde hay mucha agua acumulada y en sectores donde no pueden ingresar vehículos», describió en declaraciones a radio Universidad. Así, valoró que la semana pasada el buen tiempo dio una tregua y permitió llegar a partes de El Impenetrable, donde fue habilitado el tránsito por los caminos hasta Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, y hasta El Sauzalito, sólo para vehículos livianos.

«El miércoles pudieron llegar cinco camiones de combustible a Pompeya, que es donde está la generación de energía para toda la zona. Además, mercadería y medicamentos ingresan a través de la red vial y esa era la prioridad», marcó Varela.

Por otra parte, en la zona de General Vedia, Vialidad trabaja en la defensa del pueblo ya que se dio allí un milimetraje excepcional. Mientras continúa la intervención en zonas urbanas del sudoeste y, junto a los consorcios camineros, donde el piso lo hace posible, mejorando caminos rurales.

La ruta 6

En cuanto a la situación de la ruta provincial 6 entre San Bernardo y Las Breñas, el administrador confirmó que ya no tiene agua sobre la calzada y escurre por las alcantarillas.

«Cerca de San Bernardo hay mucha agua acumulada del lado norte de la ruta y ha causado un perjuicio enorme en la ampliación de la localidad. El 80% del pueblo está protegido por la ruta, pero el crecimiento urbano al otro lado fue duramente perjudicado porque le llegó el agua de zonas rurales. No hubo forma de contener ese masa líquida», describió. A la vez, Varela explicó que «la acción permanente del agua muy cerca del paquete estructural de la ruta provoca daños», y que por eso existe un monitoreo permanente.

Ruta provincial 1

En otro punto, recordó que por decisión del gobierno provincial, Vialidad Provincial se hará cargo de la obra de pavimentación de la ruta provincial 1. «Llevamos el equipamiento inicial para arrancar», confirmó y recordó que la ruta vincula a La Leonesa con General Vedia. La obra tiene sólo seis kilómetros de pavimento ejecutados y restan 8, que se harán por el sistema «por administración».

Finalmente, Varela resaltó que, si las condiciones del tiempo mejoran, para junio el organismo podría iniciar los trabajos en el lugar.

 

La ruta 7

Vialidad Nacional adeuda certificados desde septiembre

Con respecto al avance de la pavimentación de la ruta 7, Hugo Varela reveló que el ritmo de avance es «lento», pero valoró que la contratista siga trabajando. «Con recursos de la provincia estamos aportando para que la empresa siga trabajando. Hay una demora en los pagos de Vialidad Nacional, que debe cubrir el 70% de los certificados, desde septiembre de 2018», indicó.

En el tramo final que está en marcha, están completos 13 kilómetros y la expectativa, cuando mejoren las condiciones del tiempo, es avanzar en otros cinco kilómetros con el aporte de recursos provinciales. «En poco tiempo, hacia fines de junio, estaríamos casi en la mitad de la obra, que tiene 40 kilómetros en total», sostuvo.

 

La autovía 11 se demora por atrasos de pagos nacionales a Decavial

Luego del anuncio de Vialidad Nacional del traspaso de la obra de construcción de la autovía nacional 11 en Resistencia (que desde 2012 estaba a cargo de Vialidad Provincial en materia de controles), Hugo Varela repasó detalles de los trabajos y el replanteo del proyecto.

Con el nuevo diseño, la obra se extiende desde la rotonda de empalme con la ruta nacional 16 hasta la avenida Soberanía Nacional (en el ingreso a Villa Barberán). «Se recortaron desde los dos extremos varios kilómetros de obra», indicó.

Luego, reveló que los pagos del organismo nacional a la contratista Decavial presentan una demora y el último realizado fue en septiembre de 2018. «Por eso, si no se regularizan, las contratistas es difícil que aumenten el ritmo de trabajo», sostuvo.

«El gobierno nacional ha restringido mucho el presupuesto de obra pública con el objetivo del déficit cero y con la política neoliberal. Hay obras paralizadas en todo el país y las que siguen trabajando, presentan una demora en los pagos que hacen que sea una lenta agonía», lamentó.

Repavimentación parada

En cuanto a la repavimentación y ensanche de la ruta nacional 11 a cargo de la empresa Supercemento (en el tramo hasta Formosa), Varela confirmó que la obra está paralizada «por demora en los pagos y en los mecanismos de redeterminación de precios». «En esa obra casi todo el insumo es mezcla asfáltica, un insumo dolarizado que impacta mucho en obras viales. No pagan los certiciados y los mecanismos de actualización son lentos, entonces las empresas tienen un desfasaje financiero que no pueden soportar», marcó.

El funcionario precisó que el asfalto se incrementó desde principios de 2018 casi el 250%.

 

Segundo puente, sin novedades 

Con respecto a la obra del segundo puente Chaco-Corrientes, el titular de Vialidad Provincial recordó que estaba incluida en el Plan Belgrano. «Me gustaría saber qué hicieron con todas las obras que estaban contenidas en ese plan, cuándo fueron licitadas y qué hicieron con toda esa parafernalia de anuncios», enfatizó Hugo Varela. «Hay silencio, no se escucha nada», acotó.

 

El Fonplata financiará las obras de Barranqueras que ya tenían el apoyo de la CAF

Luego de aprobarse un crédito de Fonplata para el nuevo acceso al puerto de Barranqueras, Hguo Varela confirmó que el proyecto fue elaborado por técnicos de Vialidad Provincial. «Esa obra tenía en 2015 financiamiento de CAF y estaba próxima a licitarse. La Nación no la priorizó, igual que otras muchas obras para el Chaco. Era una obra reclamada por Barranqueras y por la provincia. Luego de mucho esfuerzo y muchas opciones de financiamiento que nos propusieron para poder calzarla, se consiguió que Fonplata la financie».

Explicó que la obra, que contempla una inversión de 10 millones de dólares, se inicia en la rotonda de la avenida San Martín con la autovía Nicolás Avellaneda. Se repavimenta todo el trayecto hasta la avenida Maipú, en Barranqueras, que es la arteria que ingresa a la ex Junta Nacional de Granos. Además se repavimenta la avenida Gaboto, un acceso directo al puerto y se pavimenta el murallón frente a la terminal portuaria con una suerte de costanera para que los camiones circunvalen a la ciudad y no ingresen al centro.

Fuente diario norte