Argentina aún no cuenta con datos epidemiológicos sobre autismo

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Cada 2 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, profesionales de distintos equipos educativos y padres promueven información referida al tema para sensibilizar a la sociedad sobre la condición del espectro autista. 

En la Capital provincial, Fernanda Pedrozo, psicopedagoga integrante del equipo educativo terapéutico EDUCAR,  contó a PRIMERA EDICIÓN como abordan el trabajo que diariamente realizan con niños con diversos diagnósticos entre ellos personas con condición del espectro autista.

La fecha en cuestión fue declarada por la asamblea General de las Naciones Unidas como el día mundial de concientización.
Señaló Pedrozo en ese sentido: “Si bien es un día donde hablamos de autismo también es un día donde reafirmamos el compromiso de visibilizar sobre la condición del espectro autista”. La psicopedagoga mostró su inquietud acerca de que todavía hoy en día, en la Argentina, “aún no se cuenta con datos epidemiológicos, pero según el centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos se habla de que hay un caso por sobre cada 68 chicos”, especificó acerca del impacto.

“El autismo es una condición neurobiológica que se manifiesta en un desarrollo diferente sobre todo en las áreas específicas de las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje y la flexibilidad de la conducta. En la actualidad se tiene en cuanta una perspectiva dimensional y hacemos hincapié en la palabra ‘espectro porque estos síntomas se van a manifestar de manera diferente y su evolución también van a seguir distintos caminos cada persona es diferente y singular’, por lo tanto las ayudas y los apoyos para cada niño u adulto se ajustara a sus necesidades y posibilidades de aprendizaje”, describió la mujer.

Personalmente, a Fernanda Pedrozo le toco acompañar a niños con CEA (Condición del Espectro Autista) en diferentes roles; desde maestra integradora, terapeuta y conformar equipos de tratamientos.

“Hoy puedo contar experiencias enriquecedoras. Hay inclusiones educativas que son exitosas donde los niños con las ayudas y apoyos necesarios logran aprendizajes significativos a nivel académico y social pero también es una realidad que todos los días escuchamos denuncias donde se vulneran el derecho de muchos niños y es una señal que aún hay mucho camino por recorrer como sociedad”, analizó.

Primeras señales

En la actualidad, hay numerosas campañas que hacen foco en detectar las primeras señales de alarma y poder actuar a tiempo ya que se ha comprobado que la intervención temprana marca una diferencia mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los niños.

“Es importante saber que un bebe a los 2 meses ya trata de mirar a los padres y a los cuatro meses copia algunos movimientos y gestos sociales como sonreír, a los 12 meses mira cuando lo llaman por su nombre. La intención no es alarmar si no prevenir y que los padres puedan acudir a tiempo a un profesional ya que en la ciudad de Posadas contamos con espacios y profesionales capacitados en Autismo”, enfatizó.

La principal barrera es la ignorancia y la falta de información porque de ella pueden nacer la discriminación o el miedo a lo desconocido. Es un compromiso que no es exclusivo de padres o familiares con niños con CEA sino de todos como parte de la comunidad, informarnos, conocer sobre el autismo”.

Fuente diario primera edicion