Reclamo por «error» en el período de facturación de energía eléctrica: la explicación de Secheep

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En diálogo con este medio, el titular de la empresa de energía chaqueña SECHEEP José Tayara explicó a los usuarios por qué emite doble facturación correspondientes a períodos distintos, con fecha de vencimiento dentro del mismo mes.

“Tenemos que ir recuperando los dos meses y medio del año pasado que no se cobró la luz a los usuarios por la cuestión que se inició en la Justicia Federal, entonces se hizo una readaptación del proceso de facturación», precisó Tayara refiriéndose a las medidas cautelares resueltas por la jueza Zunilda Niremperger que ordenó a SECHEEP a refacturar y cobrar con tarifas reducidas.

Por ello, en 2017 «hubo una drástica disminución de la recaudación» que obligó a la empresa a presentar un plan en la facturación para este año.

Los usuarios manifestaron su inquietud tras la llegada de las facturas de los períodos de noviembre y diciembre en mayo, y en junio hayan llegado dos facturas con vencimientos en julio, correspondientes a los períodos de enero y febrero.

Una deuda atrasada

El directivo agregó que «venimos desfazados porque también estamos tratando de pagar facturas de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) que venimos atrasados».

SECHEEP informó que las últimas facturas recibidas desde CAMMESA rondan en valores que superan los 400 millones de pesos. «Estos valores se deben principalmente a la última quita de subsidios a la energía mayorista realizada en febrero 2018 por el Ejecutivo Nacional, y por la caída de las bonificaciones por Tarifa Social e intereses punitorios por haberse dado dicha perdida, que recayeron sobre Secheep», explicaron en su momento.

«Potenciado además, por tratarse de facturas correspondientes a meses de verano con elevado consumo, y porque los nuevos costos mayoristas no son alcanzados por las medidas cautelares interpuestas por el Defensor del Pueblo del Chaco», indicaron desde la empresa estatal.