La Nación declaró estado de emergencia y desastre para tres departamentos chaqueños

0
590

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación y contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Política Hugo Rossi y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Javier Caniggia Bengolea, mientras que el Gobierno del Chaco estuvo representado por el subsecretario de Agricultura Jorge García.

emergencia02.jpg
La declaración de emergencia permitirá que productores afectados de las zonas involucradas puedan acceder a beneficios impositivos y crediticios.

En la oportunidad, los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) analizaron las diversas situaciones que atraviesan algunas regiones de las provincias de Chaco, Mendoza y La Pampa, que vieron afectadas su capacidad productiva debido a factores climáticos adversos.

Los casos chaqueños

Chaco solicitó la homologación del Decreto provincial Nº 141/18 firmado por el gobernador Domingo Peppo que establece la declaración de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por 180 días a partir del 1 de febrero en los Departamentos Comandante Fernández en su totalidad, Independencia para la Colonia Pampa Napenay y Quitilipi para las Colonias General Paz y Uriburu, por la problemática de excesos hídricos ocurridos en el mes de enero de este año que afectaron a la agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y a los pequeños productores de agricultura familiar,
Las provincias de Mendoza y La Pampa también presentaron sus respectivos informes, donde detallaron las zonas y actividades productivas afectadas por la variabilidad del clima.

En esta primera reunión del año, la CNEyDA aprobó el pedido del Chaco que fue elevado al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para que rubrique la resolución que homologa el decreto provincial. A partir de este paso, el Ministerio de Producción del Chaco estará en condiciones de entregar a los productores los Certificados de Emergencia que les permitirá acceder a distintos beneficios impositivos y crediticios.

Es importante recalcar que ante la inminente homologación los productores afectados deben presentar en forma urgente ante las respectivas Subcomisiones Zonales las correspondientes DDJJ en caso de no haberlo hecho aún.

Fuente diario norte