Alerta por calor extremo en gran parte del país: qué prevé el pronóstico

0
43
De esta manera, rige un alerta amarillo para zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, norte de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de La Pampa, oeste de San Luis, todo Mendoza y sur de San Juan, el aviso sube a alerta roja; mientras que hay alerta naranja en el centro de Neuquén y de Río Negro.

Un horno

Más de la mitad del territorio nacional registró temperaturas por encima de los 34 grados este lunes a las 15, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ubicó a la localidad salteña de Rivadavia como la que soportaba el clima más tórrido a esa hora, con 42,4°.

Inmediatamente después de Rivadavia, se ubicaron Las Lomitas, en Formosa, con 39,6 grados; Chepes, en La Rioja, con 38,8, y la ciudad de San Juan, con 38,4.

Pronóstico extendido

El meteorólogo del Aeropuerto de Córdoba, Gerardo Barrera, dijo este lunes a Cadena 3 que ya se registran algunas tormentas dispersas sobre la zona cordillerana del país, también en Salta y Orán y en el oeste de las provincias de Catamarca y La Rioja.

“En los próximos días, las áreas de inestabilidad se irán multiplicando. También hay previsiones de chaparrones en el norte de la Patagonia. Allí, se atenuaron un poco las temperaturas, pero siguen altas”, afirmó Barrera.

En ese contexto, el especialista detalló que se está registrando en el país un fenómeno conocido como “bloqueo atmosférico”.

“Hay un aire que se ha quedado detenido y no deja pasar el aire cálido y húmedo, que viene del Litoral, ni el fresco que proviene del Océano Pacífico y de la Antártida”, explicó.

“La humedad no ha llegado en su totalidad al centro del país. Lo notamos en las temperaturas mínimas. Esta situación de bloqueo se empieza a ubicar en la franja central, abarcando Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires, y hará que aumenten las mínimas y máximas en los próximos días”, pronosticó.

“En todo lo que esté en el centro y oeste, las temperaturas se acercarán a los 40 grados. En lo que esté sobre el centro-este y noreste, no serán tan altas, pero sí la sensación térmica debido a la presencia de humedad”, agregó.

Al ser consultado sobre las condiciones meteorológicas en la provincia de Chubut, donde un incendio forestal arrasa en el Parque Nacional Los Alerces, no dio buenas noticias.

“No hay previsiones en cuanto a lluvias. Éstas ocurrirán sobre la meseta de la Patagonia, no en la zona cordillerana. Sí habrá cambio de viento y algo de baja de temperaturas, pero no importante. No hay un factor meteorológico que ayude en el corto plazo”, indicó.

Por último, se refirió a lo que se puede esperar en Córdoba. “Enero tuvo tres fases: una, lluviosa, los primeros 10 días; otra, armónica, los segundos 10, y ésta última parte en la que las temperaturas cruzaron el umbral de lo normal”.

“En febrero, sólo falta que se corra este bloqueo para que la humedad, que está sobre Brasil y Paraguay, llegue. Posiblemente, eso pase en la segunda decena de días. Tendremos una primera parte calurosa y húmeda, y puede cambiar en la segunda parte”, auguró.