EDUCACIÓN EN CRISIS: 35 ESCUELAS CORRENTINAS AFECTADAS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS A UN MES DEL INICIO DE CLASES

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Las recientes lluvias extraordinarias han dejado a su paso 35 establecimientos educativos en condiciones críticas, con aulas inundadas, techos arrancados y una urgencia imperante de restaurar el entorno de aprendizaje.

Las recientes lluvias extraordinarias en el centro y sur provincial han dejado una estela de destrucción que afecta directamente a la educación, con 35 establecimientos educativos gravemente dañados. Entre los más afectados se encuentra la Escuela de la Familia Agrícola Pejú Porá de Paso Tala, sumergida en inundaciones y pérdidas de animales de granja.

Según un relevamiento de la cartera educativa provincial, las escuelas presentan diversos tipos de daños, desde inundaciones hasta techos arrancados por los vientos. El director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, destaca la complejidad de abordar la situación, especialmente en áreas rurales, donde se requiere subcontratación para reparaciones inmediatas.

“La extensión territorial de la provincia complica la posibilidad de desplegar cuadrillas de trabajo de manera eficiente. Además, el temporal afectó la parte eléctrica, generando la necesidad de reparaciones urgentes”, explica Breard.

La dificultad de realizar relevamientos en escuelas bajo agua impide evaluar completamente la magnitud de los daños. En ciudades como Bella Vista, Santa Lucía y Santo Tomé, los establecimientos educativos han sufrido desde voladuras de techos hasta caídas de ramas, consecuencia de tornados o vientos fuertes.

Ante este escenario, los docentes de la Escuela de la Familia Agrícola Pejú Porá expresan su compromiso de reconstruir y señalan que la lucha apenas comienza. Sin embargo, la responsabilidad recae en el Estado para coordinar esfuerzos y superar los desafíos logísticos en la reparación de estos espacios educativos vitales.

En palabras de Breard, “Se está trabajando intensamente en localidades como Bella Vista, Mercedes, Goya, la costa del Uruguay y los caminos rurales para normalizar la situación”. A un mes del inicio de clases, la urgencia de restaurar estos centros educativos resalta la necesidad de una acción coordinada del Estado Urgente .