Hoy es el Día de la Tradición, en homenaje al “padre” del Martín Fierro

0
296
José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en San Martín, provincia de Buenos Aires.

El Día de la Tradición en Argentina, en conmemoración del nacimiento del escritor José Hernández el 10 de noviembre de 1834 en San Martín, provincia de Buenos Aires.

Hernández fue periodista, diputado y senador provincial, funcionario público en el Consejo Nacional de Educación y consejero del Banco Hipotecario Nacional, pero trascendió históricamente como autor de obras como “Instrucción del estanciero” y sobre todo el “Martín Fierro” y “la Vuelta de Martín Fierro”.

Debido a su pobre salud solo pudo tener una limitada educación. La vida de los gauchos lo fascinó desde joven y nunca olvidó las experiencias vividas con ellos.

En 1863 publicó “Vida del Chacho” (biografía del caudillo Ángel Peñaloza)luchó en Cepeda y Pavón y finalmente retornó a Buenos Aires donde fundó el diario “Río de la Plata”, dedicado a la defensa de los gauchos, quienes por entonces eran objeto de severos ataques por parte del Gobierno.

Las violentas críticas de Hernández hacia el presidente Domingo Faustino Sarmiento ocasionaron la clausura de su periódico. Además, su participación en la infructuosa revuelta llevada a cabo por Ricardo López Jordán lo obligó a exiliarse en Brasil.

Regresó a Buenos Aires para publicar, en 1872, la primera parte del poema épico gauchesco “Martín Fierro”; mientras que la segunda, “La Vuelta del Martín Fierro”, apareció en 1879. También publicó una nueva edición de “Vida del Chacho” en 1875.

Murió el 21 de octubre de 1886, dejando un legado que hoy se celebra en Argentina en forma de Día de la Tradición, una de las fechas más señaladas en el calendario cultural y social del país.