Se realizó la primera Feria del Libro del oeste chaqueño

0
227
La actividad se hizo del 25 al 27 de octubre, en la localidad de Los Frentones se desarrolló la primera Feria del Libro. Tuvo lugar en  el  sum Ana Fraft de Usatorre de  la escuela n°460 «Patricias Argentinas», en el marco de los 89 aniversario de la fundación de esta localidad. La organización estuvo a cargo biblioteca escolar N°118 «Hermanos Grimm» en compañía de E.E.P N°460 y en colaboración con el área de cultura de la municipalidad.

 

Durante tres jornadas tuvieron su participación especial los autores chaqueños. Uno de ellos fue Germán Shwagermosker, declarado por el Poder Legislativo como el autor más joven de la provincia del Chaco. También, hizo lo propio Edith Ojeda, «poeta de la nueva era» y oriunda de la localidad de Machagai. La joven maravilló al público joven con su taller de la paz.

 

También, fue parte de la muestra Ester Salomón, resistenciana que presentó de su primer libro infantil. María del Rosario Nievas Charo y Miryam Galante, fueron otras de las participantes, quienes forman parte de las narradoras chaqueñas «Viento Norte» y que propusieron actividades para los más pequeños, enseñaron otras maneras de contar cuentos.

 

Otra de las participaciones destacadas fue la de Hans Schmidt con la su libro «Restaurant Emilia». También tuvo lugar «Y fui a escuchar a mi niño interior», de la mano del autor sanzpeñense Marcelo Sturari.

 

La presencia femenina de la ciudad Termal la tuvo a Mónica Pradier con su última obra «En Puntas de Pie», que cautivó al público con su particular manera de leer y transmitir la palabra.

 

Además de la presencia de los autores, distinguidos profesionales como el profesor y especialista Oscar Yaniselli dejaron su huella en la feria con el taller «libros, lecturas y mediación, el rol docente en la construcción de la comunidad lectora».

 

También, el profesor Francisco «Tete» Romero presento su libro «Chaco: 8 tesis, otra historia» y el equipo de la UNNE, Conicet e Llgh, a cargo de la doctora María Laura Salinas (especialista de etnografía). Otra de las participaciones destacadas la tuvieron la doctora Fatiga Valenzuela (especialista en época colonial), el licenciado Nicolás Molina (especialista en comunidades jesuíticas) y el licenciado Roy Casañas (arqueólogo), quienes realizaron el taller «historia del chaco», del periodo 1585-1750.

 

Otras presentaciones

 

El director del instituto de investigación forestal y agropecuaria, Gabriel Nis, dio la charla «la importancia de los árboles en la ciudad». También, hizo lo propio el guardaparque José Baecke del Parque Nacional Copo (Santiago del Estero) que brindó su taller «fauna y flora: espacios de conservación para la vida». Por el lado editorial, estuvieron presentes las librerías Amauta y Libros Libertad, a cargo de Pablo Boazzolo.

 

Desde la organización, el bibliotecario Marcos Valenzuela realizó «un extensivo agradecimiento a cada una de las personas que se hicieron presentes en esta feria». Finalmente, reconoció la labor del  personal de la E.E.S n°55, a las academias de danzas «Alma y Danza» y «Amuychis Tucuy Danzaj», como a todo el equipo docente de la escuela N° 460 por los números artísticos presentados en cada jornada.