La APA cerró compuertas en el dique sobre el río Negro

0
892
Se trata de una medida indicada en el protocolo de acción del dique, para controlar los niveles del río Negro ante las crecidas del río Paraná. 

 

Una vez cerradas las compuertas, se procedió a encender las bombas del dique para descargar el agua del río Negro hacia el Paraná. Dicha actividad se ejecuta a fin de deprimir el río Negro a un nivel de espera de 5,50 metros, con margen para que pueda recibir posibles precipitaciones que se den dentro del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

La provincia se alista ante la crecida del Paraná.

 

Las estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del Área Metropolitana también están preparadas y en funcionamiento ante cualquier eventualidad que pueda surgir por precipitaciones que puedan ocurrir.

 

«Estamos siguiendo el protocolo que la obra indica, dado que el Paraná continúa creciendo y se espera que para el fin de semana alcance los niveles de alerta. Actuamos con celeridad y activamos el protocolo para dar respuesta a esta situación hídrica que estamos teniendo», sostuvo Pegoraro.

 

PRECIPITACIONES EN EL AMGR

 

El presidente de la APA se refirió a las precipitaciones esperadas durante la tarde y noche de este jueves e indicó que «el dique de Soberanía Nacional se encuentra con compuertas abiertas y se realizarán las operaciones de protocolo correspondientes, de acuerdo al nivel que presente el riacho Arazá, que es el que regula ese sistema». Y agregó: «El dique Clayton ya se encuentra cerrado por el nivel que alcanzó el Paraná».

 

En cuanto a las estaciones de bombeo sostuvo que «se encuentran preparadas en espera de las precipitaciones. Cada uno de estos sistemas tiene un nivel determinado para poder dar inicio al bombeo de cada una de las lagunas hacia el río Negro».

La provincia se alista ante la crecida del Paraná.

 

En ese sentido, subrayó: «Por eso es importante que todo este sistema de defensas con las lagunas del AMGR esté coordinado y con el río Negro en el nivel de espera de precipitaciones. Las compuertas de las lagunas ya están cerradas por este nivel que el río tiene».

 

Y explicó que «de esta manera, se espera que las posibles lluvias lleguen a las lagunas a través de los desagües y así bombear los excesos hídricos hacia el río Negro, para, desde este punto, descargar al Paraná hasta que el río Negro vuelva a quedar en nivel de espera».