Tras el cruce con el Municipio, la APA anunció que concluyó la limpieza del dique Soberanía

0
147

Luego del crucen por «diferencia de criterios» con el Municipio de Resistencia, la Administración Provincial del Agua (APA) finalizó este fin de semana los trabajos de limpieza y desobstrucción sobre la alcantarilla en la descarga del riacho Arazá en el canal Soberanía y el Dique Soberanía. Se trata de tareas de prevención y mantenimiento que evitarán futuros anegamientos en gran parte del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

 

«El excedente de vegetación detectado se fue acumulando tras las lluvias previas al fin de semana», indicó el presidente de la APA Daniel Pegoraro.

 

Además, señaló que la alcantarilla intervenida se encuentra emplazada sobre avenida Soberanía Nacional y descarga del Arazá hacia el canal de Soberanía. Esto permitió descomprimir más lo que es la zona del cuenco y el embalse compensador entre Soberanía y Mosconi.

 

«Estos trabajos permiten que todos los desagües que vienen por el riacho Arazá, avenidas España, Nicolás Rojas Acosta y la zona de La Rubita puedan ingresar más francamente, dependiendo del canal Soberanía en condiciones bajas», agregó.

 

El funcionario destacó los trabajos en las estaciones de bombeo durante las emisiones del alerta meteorológico la semana pasada.  «Tras las precipitaciones abundantes, verificamos determinados puntos estratégicos, controlamos que las estaciones de bombeos estén operativas y trabajando de forma correcta. A la vez descomprimimos lagunas para otorgarles un mayor margen de recepción de agua», concluyó.

DIQUE SOBERANÍA Y LA DESCARGA DEL RIACHO ARAZÁ

 

 

 CRUCES

 

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Claudio Westtein, cuestionó la semana pasada: «Hay que ser serios y trabajar en conjunto. El lunes avisamos a las autoridades de APA la situación que se venía y comprobamos que el canal de Soberanía no tiene mantenimiento. Se habla mucho de la capacidad de absorción, pero eso es una situación normal. Hubo más de 3 años de seca donde se pudo haber trabajado en esa estructura donde el Municipio no tiene injerencia».

 

Aún más crítico, el subsecretario de Servicios, Luis Alonso, pidió «actuar ‘antes de’ y no ‘después de’. Cuando uno se pone a actuar ‘después de’ tiene que brindar asistencia y no queremos llegar al punto hacer eso. Les pedimos que se dediquen a trabajar como lo estamos haciendo nosotros y que no se saquen fotos y que vayan al territorio a poner en valor el trabajo y los medios que tienen, que son muchos más de los que tiene el Municipio».

 

Por su parte, Pegoraro había asegurado que «se están realizando tareas de desobstrucción de esta alcantarilla que se encuentra emplazada en Soberanía Nacional y descarga del Arazá hacia el canal de Soberanía, esto va a permitir descomprimir más lo que es la zona del cuenco y el embalse compensador que tenemos entre Soberanía y Mosconi, y permite que todos los desagües que vienen por el riacho Arazá, avenida España, Nicolás Rojas Acosta y la zona de La Rubita puedan ingresar más francamente, dependiendo del canal Soberanía en condiciones bajas».

 

«Todavía no se han dado los milimetrajes que se esperaban, se esperaban entre 60 y 80 mm, obviamente que se pueden dar en forma de tormentas, pero hasta ahora la llovizna se viene manteniendo en estas condiciones, lo que permite que todo vaya saneando naturalmente porque no hay abundante agua en poco tiempo», agregó el presidente de la APA.