Faltante de autos 0km en Chaco: el tiempo que tarda la entrega y la aplicación de sobreprecios

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Comprar un auto 0km es toda una odisea y afecta directamente a la gente. Las personas deben esperar varios meses para que llegue el vehículo y deben pagar al precio de ese momento. La entrega inmediata también tiene su costo extra.

En la provincia hay faltante de autos 0km en comparación con la demanda, además, las personas que logran acercarse a comprar uno tienen que esperar varios meses para la entrega. Todo esto en medio de un panorama económico cambiante en el país.

Esto afecta a toda la línea de autos 0km, desde los más económicos hasta los de gama alta, así lo afirmó José Cabral, presidente de la Cámara de Comercio del Automotor y Afines en comunicaciaón con Diario Chaco . En cuanto a la demanda, si bien se percibe una baja de entre el 6 y el 7% en los últimos 12 meses, está apuntad a los vehículos de menor costo.

En ese sentido, Cabral dijo que «la mayor demanda es la de la gama baja, los autos de hasta 6 millones de pesos que son los que no entran en el impuesto PAIS del 20%, los que ya pasan 6.900.000 pesos les cabe el impuesto al 20% y ya pasan a valer 8.400.000 8.500.000 pesos».

La raíz de esta faltante viene de las trabas en las importaciones, tanto los vehículos como los insumos para el ensamble en el país provienen del exterior. «El grave problema es el micro chip, es el que va dentro de la llave. Puede estar terminada la unidad, pero si no tiene la llave no podes manejarlo, y otro tema son los neumáticos», detalló Cabral.

«Muchas cosas importadas, como son las partes electrónicas la mayoría es importado, con respecto al tablero y todo, el problema es que al trabar las importaciones o al trabar la adquisición de dólares con importación, los importadores no tienen la habilitación del gobierno para adquirir esos dólares entonces ahí se complica porque no pueden traer y al no poder traer lógicamente no se puede terminar la unidad y no hay un auto 0km nuevo en la calle», explicó sobre la situación del sector.

Un empresario del secor explicó a un medio nacional que «el problema es que no hay dólares, entonces el gobierno libera los SIRA a cuentagotas. Al principio se hacían dos liberaciones de SIRA por mes, ahora es una y no equivale al volumen de las dos anteriores en el mismo período de tiempo. Entonces hay menos autos para entregar a los clientes. Muchos de esos autos están en los playones de aduana, están en el país, pero no se pueden sacar. Hoy liberan 5.000 SIRA, pero harían falta 12.000, por ejemplo».

 

El problema es que al trabar la adquisición de dólares con importación, no se puede terminar la unidad y no hay un auto 0km nuevo en la calle».

 

El comercio automotor está ligado directamente a la actividad económica y lo que pueda pasar con el dólar. Los precios que se consiguen hoy están dolarizados y, a pesar de que recién pesos, lo equiparan usando como parámetro el dólar blue.

En ese sentido, Cabral dio como ejemplo que «la mayoría de los vehículos se maneja en dólares, un 0km barato vale 12.000 dólares y son 4.800.000 pesos, aumenta el dólar y aumenta el auto automáticamente«.

Puntualmente en Chaco, explicó que «la provincia va a figurar en los planos bien abajo en las ventas de vehículos (a nivel nacional), porque nosotros acá tenemos la actividad primaria, empleados públicos y muy poquita industria, muy poquito comercio, lo que pasa es que la mayoría estamos amparados en empleado público y la actividad primaria y esta actividad cayó un 90% con todo lo que eso significa«.

TIEMPO DE ESPERA Y SOBREPRECIO 

Uno de los principales reclamos de los compradores de vehículos es el tiempo de espera que muchas veces supera los seis meses. Por otra parte, lo que proponen muchas concesionarias al tener en stock el vehículo es la aplicación de un sobreprecio para la entrega inmediata. Una práctica por fuera de los acuerdos pero que es una realidad hoy.

Según estimaciones, el valor del sobreprecio por la entrega inmediata o en pocos días puede ser de entre el 25 y el 35% del valor del vehículo.

Al hacer entrega de un pago inicial por un vehículo, se da un recibo de seña «a cuenta de una fututa compra» del vehículo. El precio será entonces el que valga el vehículo cuando llegue. Si la persona no quiere o no puede abonar, pierde la seña y el auto es vendido a otra persona.

Una persona de las tantas afectadas, expresó que está esperando la entrega desde diciembre y que le afecta a su economía porque «estoy gastando fortuna en remis». «La cuota aumentó bastante y lo que yo había pagado en diciembre no se actualizó», agregó.