Se pone en juego la intendencia en Resistencia y los candidatos comienzan a mostrar sus primeros pasos

0
230

Este año se vuelve a poner en juego la intendencia en Resistencia y los primeros candidatos en dar el salto ya mostraron sus primeras jugadas.

 

En la oposición chaqueña ya hay tres que mostraron su voluntad de ser el sucesor de Gustavo Martínez: Carlos Salom, Aída Ayala y Alejandro Aradas.

 

El primero en anunciar oficialmente su precandidatura a jefe comunal de la capital chaqueña fue el concejal y médico, Carlos Salom. Hace más de un mes, el edil radical daba a conocer oficialmente su intención de ser intendente en el Comité de la UCR por el Encuentro Cívico dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.

 

En su conferencia, Salom definió el espacio como «lo que Resistencia necesita» y anunció que su lema será «enchamigarnos de nuevo«, ya que a su criterio «la ciudadanía está esperanzada y quiere recuperar los valores de la ciudad de Resistencia que fueron sus pilares desde 1878 para adelante».

 

En marzo, el turno fue de la exintendente en tres oportunidades, Aída Ayala . Quien fuera jefa comunal de Resistencia desde 2003 a 2015 anunció en un festival organizado por Espacio NEA sus intenciones de volver a estar a cargo de la ciudad más poblada de Chaco.

 

Dato no menor, es que la exdiputada nacional estuvo acompañada por el precandidato a gobernador de Convergencia Social, Juan Carlos Polini y el referente del PRO en Chaco, Lucas Figuera. Las presencias de ambos en el acto de Ayala marcan un claro guiño a la candidatura de la nacida en Posadas.

 

Menos de una semana después de la oficialización de Aída Ayala, el diputado provincial por Evolución, Alejandro Aradas , lanzó su precandidatura a intendente bajo el lema de «Resistencia Cambia«. Aradas había dado a conocer en reiteradas oportunidades el año pasado sus intenciones de ser el próximo jefe comunal y finalmente este año lo hizo oficial.

 

En el acto que se realizó en el Comité Provincial de la UCR, el legislador hizo hincapié en su objetivo de armar equipos para competir en las PASO y en Resistencia. Al igual que Ayala, Aradas tuvo el acompañamiento de varios referentes de la provincia pero el que más resonó fue el del diputado provincial y precandidato a gobernador, Leandro Zdero.

 

Ahora bien, la oposición ligada al radicalismo parecería ya tener tres candidatos firmes para competirles al oficialismo y, la pregunta es: ¿quién será el representante del oficialismo?

 

Por el momento, la única certeza es que el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez quiere ir por la gobernación lo que significa que dejará vacante su puesto.

 

«En cada cuarto oscuro va a estar presente la boleta de Gustavo Martínez para gobernador«, dijo el intendente en aquella tarde calurosa sáenzpeñense a mediados de enero y con el pasar de los días fue ratificando su posición.

 

Con esto dicho, Martínez quien es el líder y principal referente de la Corriente de Expresión Renovada (CER), seguramente tendrá en su preparado a su sucesor para que la capital chaqueña siga siendo gobernada por su espacio. Ente los posibles nombres que circulan, los que suenan con más fuerza son los de Agustín Romero, Elida Cuesta y Guillermo Monzón .

 

Agustín Romero , actual presidente del Concejo Municipal de Resistencia y mano derecha de Martínez podría ser un posible candidato que tenga el aval del líder del CER.

 

Por otro lado, Elida Cuesta  que se desempeña como presidente de la Legislatura Chaqueña y quien es esposa del intendente, sería otro posible nombre que el jefe comunal de Resistencia vería con buenos ojos.  

 

Otro de los posibles candidatos que Martínez destacó fue el del actual secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad, Guillermo Monzón .

 

En la entrevista que Diario Chaco  le realizó al intendente de Resistencia a fines del año pasado, Martínez no brindó detalles sobre quién podría ser su sucesor pero mostró confianza en su equipo y en quien pueda llegar a remplazarlo en la ciudad.

 

Y por último, pero no menos importante, falta saber cuál será la decisión del gobernador Jorge Capitanich . El mandatario chaqueño aún no ha decidido si irá por la reelección provincial o se presentará a unas PASO dentro del Frente de Todos pero seguramente no querrá descuidar lo que pase en Resistencia. 

 

De este lado, hay tres funcionarios que forman parte del Gobierno de Capitanich que han manifestado sus ganas de ser el próximo intendente de Resistencia. Ellos son: el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo ; el diputado provincial desde 2021, Rodrigo Ocampo  y el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo .

 

Resta saber si el jefe del Ejecutivo provincial le dará el visto bueno a alguno de estos funcionarios para lograr quedarse con la intendencia por los próximos cuatro años.

Por Raúl Stafuza
Periodista de Diario Chaco