El Gobierno provincial acordó un nuevo esquema para pescadores. Se trata de la semaforización con una modificación: en semáforo rojo, se permitirá dos días de pesca en función de la sostenibilidad de la actividad. Además, se trabaja en una ayuda estatal para el procesado por recolección a fin de mejorar la seguridad bromatológica y la rentabilidad.
Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible se reunió con representantes de asociaciones de pescadores comerciales y deportivos en un nuevo encuentro de la Mesa Pesquera Provincial. Allí analizaron la situación del río Paraná, que se encuentra en creciente y plantearon un nuevo esquema dentro de la pesca restringida.
La Provincia seguirá sosteniendo el esquema de semaforización que se viene manteniendo hace dos años, con una modificación: en semáforo en rojo, por debajo del metro, se permitirá dos días de pesca en función de la sostenibilidad de la pesca extractiva, que abarca a más de cuatro mil familias que sostienen su economía con esta metodología de trabajo.
La semaforización indica pesca normal, con cinco días de actividad, con el río por encima de los dos metros; entre un metro y dos metros, pesca flexibilizada con tres días por semana en las dos modalidades (deportiva y comercial); y por debajo del metro pesca restringida, que ahora contempla dos días para la pesca comercial y únicamente pesca con devolución para la deportiva.
Actualmente el semáforo se encuentra en amarillo, ya que el Paraná está en creciente. Las alturas del río se toman a través del hidrómetro instalado en el Puerto de Barranqueras y para cambiar de un color de semáforo a otro se necesitan cinco días por encima de las medidas definidas.
Desde hace 10 años la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad se encarga de realizar los monitoreo diarios, donde se extraen datos de muestras de lunes a viernes sobre las distintas especies y tamaños que salen del río.