La decisión confirma lo dispuesto antes por el Tribunal Oral Federal de Resistencia y que habían apelado los fiscales federales del Chaco.
EL CASO
Los cuestionamientos se centran en que no se admite beneficiar a un condenado a perpetua por la Masacre de Margarita Belén.
El pronunciamiento se dictó el 28 de diciembre, en tanto que Athos Renés se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II, de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
ARGUMENTOS
Por la Liga Argentina de Derechos Humanos en causas de crímenes de lesa humanidad, Duilio Ramírez se explayó sobre los motivos de la apelación.
El abogado querellante explicó que cuando se ejecuta una pena el servicio penitenciario tiene que llevar adelante una serie de procesos previos a la morigeración. ‘Para este caso no se dieron‘, dijo en declaraciones a FM Nuestra Voz.
‘En principio hay informes psicológicos, que se realizaron y fueron negativos, sobre la posibilidad de que habilitar salidas‘.
GRADUALIDAD
También para que una persona condenada pueda insertarse en la sociedad debe transitar un periodo de prueba que incluye gradualidad.
En el sistema penal primero se suele salir por 12 horas, luego -en función de su comportamiento- por otras 24 horas y 48 horas, sujeto a revisiones. ‘Esto no pasó. A Athos Renés le permitieron las salidas sin esos pasos previos que se les exigen a los demás‘, puntualizó Ramírez.
Duilio Ramírez: «Es una decisión irresponsable»
Al argumentar porqué se rechaza el acceso a salidas transitorias Ramírez menciona el valor simbólico de la medida.
Ante delitos que lesionan derechos universales la Argentina adhirió a acuerdos internacionales que vedan la posibilidad de morigeración de la pena.
Alcanza a quienes cometieron crímenes horrendos que no solo lastiman a la sociedad, sino a la humanidad. Se considera que son responsables de cometer un crimen contra la humanidad.
UN RETROCESO
«Para nosotros la decisión de Casación es un retroceso muy grande», agrega Duilio Ramírez.
El abogado señala que la Argentina brilló en el contexto internacional por haber tenido la valentía y la fuerza de juzgar crímenes cometidos en dictadura.
Por eso considera que la medida de fines de diciembre marca un retroceso.
A menos de que Athos Renés incumpla condiciones de las salidas, podrá avanzar hacia la libertad condicional.
«Esto es grave porque en este caso de condenas de lesa humanidad como país estamos compelidos y obligados por el derecho internacional a ser más exigentes. Y mucho más en un momento en que las ideologías de odio están en ascenso».
Hace poco vivimos un intento de magnicidio (hacia la vicepresidenta Cristina Fernández), por lo que remarcó que el caso de Athos es una decisión irresponsable y vuelve atrás en el camino ya transitado.
Acciones que lastiman a todo un país
Sobre las condenas en causas de lesa humanidad, los fiscales especializados en el tema marcan la falta de cumplimiento de la pena perpetua. Y alivianar condiciones de detención sin respetar requisitos de la ejecución consideran es una afrenta para familiares de fallecidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.
En esos crímenes -dicen- no solo se lastima a hijos, hermanos y padres de las víctimas; se lesiona a toda una sociedad.
El abogado Duilio Ramírez subraya que con medidas como la ratificada con votos de los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci se instala una idea muy fuerte.
‘Los motivos por los que fueron juzgados y condenados generan acciones que aunque no se perciba el efecto directo, terminan lastimando al conjunto de un país. Por eso necesario tener una sensibilidad particular en estos casos, nadie queda exento‘, dijo.
En 2019, la misma sala benefició al responsable del secuestro de Walsh
En las condenas de los juicios de Núremberg por crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial hubo penas de prisión perpetua y se cumplieron hasta el final.
El abogado Duilio Ramírez trazó una comparación: esos crímenes eran similares en muchos aspectos a los que se juzgaron en la masacre de Margarita Belén.
Al enumerar algunas características en el análisis, mencionó que se probó la responsabilidad que tuvieron, no mostraron arrepentimiento, tampoco aportaron datos para el hallazgo de restos, ni dieron un gesto de humanidad hacia las familias que buscan a exdetenidos políticos.
Entonces preguntó: ¿cómo van a reinsertarse en una sociedad sin haber ayudado a cerrar las heridas que abrieron? Para Ramírez, el fallo marca una situación muy contradictoria: «Vemos con preocupación que la Justicia Federal encamine estas resoluciones en ese sentido», dijo.
ANTECEDENTE
Otro caso cercano en una causa similar se registró en 2019, cuando accedió al beneficio de las salidas transitorias Juan Carlos Fotea, uno de los autores penalmente responsables del secuestro y la desaparición del periodista Rodolfo Walsh.
El exmiembro de la Policía Federal recibió la resolución de la misma sala segunda de casación de anulación de un fallo de primera instancia que había rechazado el pedido de la defensa.
Fuente norte