Organizaciones sociales se manifestarán en las rutas

0
170

Este lunes, a partir de las 8, diferentes organizaciones sociales, campesinas, originarias y de desocupados, se concentrarán a la vera de las rutas en 33 localidades, en reclamo de agua para consumo humano, animales y producciones agrícolas, en zonas donde la sequía y el aumento de la temperatura hacen estragos en la vida de los pobladores, principalmente rurales.

Tales son los casos de El Impenetrable Wichí, Miraflores, Pampa del Indio y los lotes 39 y 40 de Machagai, zona de Napalpí, lote 38 de Quitilipi y otras localidades de la provincia.

Las organizaciones reclaman al Gobierno que las soluciones que van llegando a la falta de agua, son muy precarias e insuficientes, como alquileres de camiones en estados deplorables que se rompen continuamente y no alcanzan a cubrir la demanda.

Exigen el esclarecimiento del fallecimiento de la niña wichí de 2 años del Paraje Las Carpas de Miraflores, quien falleció el viernes pasado, cuya familia denuncia que el deceso fue producto de tomar agua de charco.

Denuncian, además, que en la zona de la Masacre de Napalpí, la reparación histórica que debe garantizar el Estado, no se cumple siquiera con el agua para tomar.

Asimismo, proponen constituir una Mesa del Agua, integrada por diferentes áreas del Gobierno, APA, Sameep, Ministerio de Economía, Municipios y las organizaciones de los pobladores, a los fines de analizar y concretar alternativas de soluciones, como perforaciones, compra de camiones nuevos, aljibes y otras. Solicitan que esta Mesa la encabece el gobernador Jorge Capitanich.

Sumado a la crisis del agua, exigen soluciones para la emergencia sanitaria y alimentaria en la zona de El Impenetrale.

También acompañan el reclamo de Teresa Vargas y su familia de pequeños productores,  quienes serían desalojados del campo en el que viven hace 49 años, el mismo lunes, en el paraje Pampa Castro de Castelli y quienes, a pesar de un acuerdo con el Instituto de Colonización, no fueron reubicados debidamente.

La convocatoria es encabezada por la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.