En la noche del jueves personal policial de la Sección Rural Lote N° 42, de la localidad de Machagai, solicitó apoyo a otras unidades luego de que, al recorrer la zona, notaron que el alambre perimetral de un campo estaba cortado. También observaron rastros de dos animales equinos que ingresaban al campo de un productor.
En este marco, personal de la sección rural de Machagai, y de Colonia Aborigen se apostaron en un «pasadero» usado frecuentemente por personas que cometen abigeato. Pasados unos minutos los efectivos escuchan tropel de caballos y son interceptados por personal policial utilizando luz artificial de linterna.
Allí vieron a dos jinetes montados en caballo que llevaban dos vacunos a la cincha, e hicieron caso omiso al alto de la policía y huyeron efectuando disparos hacia los uniformados, al tiempo que sueltan a los animales. Los efectivos que interceptaron el paso de los jinetes repelen la agresión con escopeta utilizando cartuchos AT. Afortunadamente ningún oficial resultó herido.
Finalmente, se logró recuperar los vacunos sustraídos tratándose de dos terneros, propiedad de dos productores de la zona, los cuales fueron reconocidos por sus puesteros. Se hizo entrega de los semovientes en el lugar.