Esta mañana, la ministra de Seguridad de la provincia, Gloria Zalazar dialogó en exclusiva con Diario Chaco tras el pedido de detención al conjuez federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y tres gendarmes, quienes estarían involucrados en hechos delictivos vinculados a la causa conocida como «Clan Sosa«, que investiga a una familia saenzpeñense por lavado de dinero y narcotráfico.
La funcionaria se hizo presente en el Consejo de Abogados de la Primera Circunscripción de Resistencia debido a que se están realizando las elecciones donde los abogados eligen a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Sobre el desarrollo de los comicios, la ministra sostuvo que se estaban desarrollando de manera normal y con muchísima participación.
En ese contexto, DCH le consultó a la funcionaria por el apoyo expresado por Capitanich a una de las tres listas. «Nosotros a nivel nacional por primera vez tenemos una lista con integración del espacio al que pertenecemos como gobierno, tanto provincial como nacional. Las expectativas son de una profunda alegría, llevando a una persona como es Héctor Recale como un abogado de alta representatividad en lo que es la actividad profesional liberal como es la abogacía».
Posteriormente y en exclusiva para este medio, Zalazar se refirió al pedido de detención esta mañana al Juez Federal, Miguel Aranda. «En primer lugar quiero aclarar que, cuando existe una investigación, más de la Justicia y más aún de la Justicia Federal, uno tiene que ser muy respetuoso de los tiempos de la investigación«, señaló.
«Desde nuestro Ministerio y del Gobierno de la provincia nos pusimos a disposición de la Justicia Federal en todo lo que concierne en nuestra intervención como autoridad de aplicación de las normas de la Policía de la provincia», aclaró la ministra.
Por esa sintonía, la funcionaria siguió y se refirió a los efectivos que formaban parte de la Policía del Chaco implicados en esta investigación. «Aquellos detenidos que tenemos de la Policía de la provincia han sido separados provisoriamente de sus cargos, se han instruido los sumarios administrativos correspondientes y le corresponderán las sanciones que correspondan . En el caso de que hayan definidos como responsables dentro de esa causa federal, serán exonerados. Eso no vamos a esconder a nadie, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», indicó.
Al ser consultada sobre la percepción que tiene de esta causa y por qué cree que haya ido escalando más en las distintas esferas, Zalazar explicó: «Vuelvo a repetir, es una investigación en curso. Lo que hoy se ha desarrollado es una medida procesal de investigación por lo cual, las implicancias de hasta quien y dónde llega, solamente lo podrán determinar quiénes están investigando».
«Lo miramos con profunda preocupación cuando se involucran personas, tanto de la policía provincial como de la federal, como de la Gendarmería y en este caso un funcionario judicial, porque entendemos de que si hay una investigación en ciernes, ahí hay sospechas o indicios que permitieron que la investigación avanzara hasta este lugar», resaltó.
Para finalizar, la ministra de Seguridad aseveró: «Nosotros nos ocupamos de lo que nos tenemos que ocupar«, y añadió: «No hay una cosa que esté fallando, no implica decirte que no existen causa pero si existen multicausas entonces, el análisis que nosotros tenemos que hacer desde el punto de vista penal, sociológico y socioeconómico es más complejo. Cuando tengamos que hablar de estos temas tendremos que sentarnos todos los actores a la mesa para ir definiendo políticas públicas que no solamente ataquen el narcotráfico sino también al consumo».