Durante la semana pasada una lluvia de denuncias cayó sobre la sucursal del Banco Galicia de la ciudad de Saénz Peña, donde al menos ocho personas reclamaron que sus cuentas habían sido vaciadas y miles de pesos habían desaparecido. Según pudo confirmar Diario TAG, la División de Ciberdelitos ya se encuentra trabajando en estas denuncias.
Sin embargo, desde la entidad bancaria aún no tienen una respuesta para dar a los usuarios sobre lo ocurrido. Así lo relató una de las víctimas, quien ofreció su testimonio a este medio: «Dicen que son meros administrativos. Me dijeron que no tienen acceso al sistema para decirme en qué horario se hizo la transferencia en la que se fue la plata de mi caja».
En ese sentido, aseguró que hay alrededor de ocho denuncias por la misma situación y que el dinero desaparecido alcanza los 200 mil pesos, en algunos de los casos. Incluso, mencionó que se robaron dólares.
«Lo mío es poca plata. A mi me desaparecieron 25 mil pesos que iba a usar este fin de semana para ir a ver a mi hija y a mis nietos, así que me quede en mi casa amasando bronca», contó una de las víctimas de este «hackeo». A nivel nacional, el Banco Galicia se posicionó como una de las entidades bancarias con mayor número de estafas registradas, según un estudio publicado el año pasado por el Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA).
En ese contexto, crece la preocupación entre los vecinos de Saénz Peña y se encienden las alertas para aquellos usuarios bancarizados en el Galicia, quienes reciben los depósitos de sus sueldos allí. Por su parte, desde la División de Ciberdelitos de la Policía ya confirmaron que se encuentran trabajando sobre lo ocurrido.
En el marco de estas denuncias, Diario TAG se comunicó con Ludmila Voloj, subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia de la Provincia del Chaco, quien compartió cuál es el proceso a seguir para las víctimas de este tipo de estafas.
«En los casos puntuales donde hay presunto «fishing» o estafas virtuales, más allá de Defensa al Consumidor, la denuncia debe realizarse en el área de Delitos Informáticos de la Policía del Chaco, ya que no hay un problema en la relación de consumo, sino que hay de por medio una estafa o presunto delito», expresó la funcionaria.
En ese sentido, detalló que pese a que la denuncia inició mediante Defensa al Consumidor, «se debe seguir el hecho por otra vía ya que no hay un problema administrativo».
«Si bien siempre se reciben denuncias de todo tipo, siempre se verifica la competencia, es decir, si es una situación susceptible a abarcarse a través de Defensa al Consumidor», explicó.
A su vez, en cuanto a aquellas situaciones en las que se vea involucrado un problema «administrativo» de la entidad en cuestión, señaló que «cada denuncia que se recibe va al Municipio correspondiente». Mientras que, en el caso de que la localidad no cuente con oficina de Denuncia al Consumidor, «si pasa al ámbito provincial», dijo.
En este sentido, reiteró las líneas de reclamo a la entidad, que se pueden realizar de forma presencial o virtual al 0800-444-3346 o al número de WhatsApp 3624747346.