La División Delitos Tecnológicos de la Superintendencia de Investigaciones Federales desarticuló una organización internacional dedicada a cometer distintos tipos de estafas por internet por una suma de 300 millones de pesos que operaba en Salta, Buenos Aires y Mendoza.
Además se secuestraron dos camionetas, 39.950 pesos, 1.630.000 dólares falsos, 310 liras esterlinas, 110 euros, 100 rupias, 100.000 bolívares. Además se encontraron 25 tarjetas de crédito y débito, siete computadoras, un CPU, un disco rígido, 69 teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.
Según información de la Policía Federal, las investigaciones sobre la organización delictiva comenzaron a principios del año 2019, lográndose detectar que estaba integrada por delincuentes de distintos países que utilizaba información personal y confidencial bajo diferentes modalidades.
Una de ellas era la estafa conocida como del «soldado americano» o «estafa del soldado enamorado», que consiste en entablar relaciones amorosas a través de las redes sociales, haciéndose pasar por un soldado americano que prometía venir a Argentina para vivir con su pareja.
Así, el estafador le enviaba un regalo a las víctimas que quedaba trabado en Aduana. Para destrabarlo se necesitaba hacer una transferencia. En ese momento intervenía otro integrante de la banda que se hacía pasar por diplomático.