Telefonía, alquileres, Internet: cuáles son los aumentos que llegan en mayo

0
297

El mes de mayo llega con muchos aumentos. Son 5: servicios de telefonía, alquileres y expensas, Internet y cable, y GNC. Por su parte, las empleadas domésticas tendrán un aumento en su salario. Asimismo, entre el 10 y 12 del próximo mes habrá una audiencia pública para establecer la actualización de las tarifas de gas y luz. Luego del pacto con el FMI, una de las variables de ajuste que admitió Martín Guzmán, Ministro de Economía, es actualizar estos servicios.

Respecto de la telefonía, el cable y el Internet, el Gobierno permitió a las compañías de estos servicios a aplicar 2 aumentos de un 9,5% cada uno. La Resolución 725/2022, que firmó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), señala que las empresas podrán atribuir 2 aumentos del porcentaje mencionado: uno en mayo y otro en julio. Esto hace referencia a las compañías de televisión por cable y satélite, Internet, y telefonía móvil y fija. Los aumentos se aplicarán para todos los planes de las modalidades pospagas y mixtas, hasta un 9,5%, tomando como punto de referencia los precios vigentes y autorizados.

Desde el mes entrante, los precios del GNC, se verán manipulados con un aumento en las estaciones de servicio. Sumando todas las actualizaciones, el GNC acumuló un ajuste superior al 100% en CABA en solo un año. El aumento de los precios podría implicar un impacto entre $6 y $7 por metro cúbico, lo que simboliza una suba porcentual del 15% en las estaciones de servicio de la Ciudad.

Los alquileres también sufrirán un aumento. Como cada mes, seguirán la referencia del Índice de Contratos de Locación que publica todos los meses el Banco Central. Por esta razón, teniendo en cuenta cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la suba del precio de alquiler a actualizarse el primero de mayo estará cerca del 55%.

Por su parte, las expensas subieron un 20% en abril, pero esto se hará efectivo recién en el mes entrante. Luego, habrá otro aumento en junio a abonarse en julio, mes en el que las expensas aumentarán un 15%, según la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Finalmente, las empleadas domésticas tendrán un nuevo aumento del 9% en el próximo mes, para sumarse al 50% ya incrementado durante el año paritario. Asimismo, al iniciarse las nuevas negociaciones para 2022/2023, se estima una suba del 15% a partir del mes de junio.