Adiós al negocio de comprar una camioneta con dólar blue: subieron u$s6.000 en el año, ¿cuánto salen las más vendidas?

0
1038
Si compraste una camioneta antes de arrancar 2022, ya ganaste más de $1 millón por la fuerte suba que tienen los 0km todos los meses

Los precios de los 0km no paran de aumentar y lejos quedaron los tiempos en que las subas mensuales eran del 1.5%, o aquellos meses en los que directamente no había ajustes. De hecho, al dólar blue, las camionetas subieron más de u$s6.000 en el año.

Con la inflación, la alta demanda y escasa oferta, falta de semiconductores y problemas de logística, hoy los listados de precios sugeridos de los 0km se ajustan un 5% mensual, a lo cual hay que sumarle los sobreprecios que aplican luego en los concesionarios.

Esta realidad se replica tanto en los autos, como los SUV y las camionetas, estas últimas parte de uno de los segmentos más buscados y donde se fueron sumando nuevos jugadores y versiones que llevaron los valores por encima de los $10 millones.

Los 10 modelos más vendidos de marzo, los precios al dólar blue y cuánto aumentaron en todo el año. Además, las últimas propuestas que se sumaron y están creciendo rápidamente, con precios que las hacen muy atractivas aunque hay un grave problema de stock.

Las camionetas más vendidas

 

De las 10 camionetas más vendidas en marzo, las cinco primeras del podio son de fabricación nacional. Esto da una gran ventaja a la hora de contar con más oferta, aunque en algunos casos igual hay demoras en las entregas y los plazos para obtener una unidad pueden superar los 8 meses, como con la Toyota Hilux.

En otros casos los problemas son de importación, ya que hay pocos cupos, y por eso en el caso de Fiat Toro las ventas caen, cuando es un vehículo de alta demanda.

Por otro lado, si se considera la Renault Duster Oroch, ni siquiera está entre las 10 más vendidas porque no hay ingresos al país.

En cuanto a los líderes del segmento, repasamos el top ten, la oferta y precios de los modelos disponibles.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida del país

Es la camioneta más vendida del país, con unos 2.155 patentamientos en marzo. En el año acumula una baja de 23,4%, debido especialmente a que hay muchas exportaciones y faltan productos en el mercado local. A pesar de eso, sigue siendo líder indiscutida.

En cuanto a los precios, la versión doble cabina más económica, que es la DX 2.4 TDI con caja de 6 marchas manual, sale $5.016.000, es decir, unos u$s25.206 al tipo de cambio paralelo. Si se compara con diciembre de 2021, en ese momento salía $4.158.000, es decir, u$s20.894 al tipo de cambio paralelo de entonces. De esta manera, en cuatro meses subió casi $900.000 o 5.000 dólares.

En caso de buscar una versión tope de gama hay dos opciones: la SRX 2.8 TDI, con caja automática de 6 marchas, que sale $9.024.000, y para quienes quieren la más deportiva, se lanzó recientemente la Hilux GR-Sport 2.8 TDI 6 A/T, que llega a 10.058.000 pesos. En cualquier caso hay que anotarse en lista con demora de unos 8 meses para obtenerla.

Volkswagen Amarok

Es la segunda camioneta más vendida del mercado, con 1.696 patentamientos en marzo y una suba de 3,2% en el año.

En cuanto a los precios, el valor de la más económica arranca en $5.406.518, es decir, unos u$s27.168 al tipo de cambio paralelo. Comparado con diciembre de 2021, el valor  en ese entonces era de $4.274.600, es decir, 21.480 dólares blue. Es decir, aumentó más de $1 millón en cuatro meses.

Contemplando la versión tope de gama, para quienes buscan la más extrema de Amarok, deberán elegir la V6 que fue la primera en romper la barrera de los $10 millones, y hoy sale $10.354.508 de lista.

Ford Ranger, en su último año de vida

Nueva Ranger FX4

La tercera camioneta más vendida del país es la Ford Ranger, de la cual se patentaron en marzo unas 1.251 unidades. En el acumulado anual, representa una baja de 26,4%. Este modelo se encuentra en su último año de vida, ya que a partir de 2023 la marca fabricará en Pacheco la nueva generación de la pick up.

En cuanto a los precios, la versión doble cabina diésel (también tiene opción naftera), con un motor 2.2L 4×2 manual, sale $5.304.000 o u$s26.655. En diciembre, la misma versión salía $4.085.500, es decir, 20.500 dólares blue, registrando una suba de más de u$s60.000 al blue.

Contemplando las tope de gama, en la línea de Ranger, la Limited alcanza hoy los $8.991.000, mientras que aquellos que busquen una opción más aventurare podrán elegir la Ranger Raptor por 10.068.000 pesos.

Nissan Frontier

La cuarta camioneta más vendida del último mes es una de las más nuevas de fabricación nacional, la Nissan Frontier, que comenzó a producirse en el país en 2018 y recién presentó su primer restyling.

En ventas, se patentaron 761 unidades en marzo, lo que significa una suba de 39,9% en el año.

En cuanto a los valores, la Frontier más económica arranca en $5.300.000, es decir, 26.600 dólares al tipo de cambio blue. En diciembre salía $3.996.800, es decir, unos u$s20.084 al dólar de ese momento.

Hoy, la más equipada está en $9.700.000, siendo la opción más barata del mercado en la línea tope de gama.

Renault Alaskan, la más nueva de fabricación nacional

La Renault Alaskan fabricada en Santa Isabel, Córdoba, es la camioneta más nueva de fabricación nacional, lanzada a fines de 2020. En cuanto a las ventas, se patentaron 421 unidades en marzo y crece 39,3% en el año.

Los precios de la Alaskan comienzan con la versión más barata en $5.196.100 o u$s26.111 al tipo de cambio paralelo. Hace cuatro meses, salía $4.281.000, es decir, 21.512 dólares blue. En cuanto a la opción tope de gama, asciende a 8.578.700 pesos.

Fiat Toro, con falta de cupo para importar pero muy buscada

Con 419 patentamientos en marzo y una baja de 25,1% en ventas en el año, este modelo sufre la falta de cupo para importar. De todos modos, es una de las más camionetas más buscadas en el mercado, con un buen posicionamiento en el segmento de las «intermedias», aunque ahora tiene un gran rival enfrente que es Ford Maverick.

En precios, la Toro arranca en $4.415.300, es decir, u$s22.187 al tipo de cambio blue. En diciembre el precio era de $3.653.300, es decir, 18.300 dólares blue de ese momento.

En cuanto a la opción tope de gama, quienes quieran la más equipada deberán optar por la camioneta Toro Ultra 2.0 16v Multijet 4×4, con caja automática de 9 marchas, la cual tiene un valor de 6.969.900 pesos.

Fiat Strada

Con 248 patentamientos y una suba de 10,3% en el año, este modelo está sobreponíendose a las complicaciones del mercado por la falta de stock.

En precios, la Strada es una de las opciones del top ten más baratas, ya que arranca en $2.785.800 o u$s13.998. En diciembre, el mismo modelo salía $2.307.100, es decir, 11.583 dólares al tipo de cambio paralelo.

En caso de optar por la versión tope de gama, el precio asciende a 3.752.000 pesos.

Chevrolet S10

Con 213 ventas y una baja de 17,7% en el año, este modelo está buscando recuperar mercado y para eso acaba de lanzar una nueva versión más deportiva, llamada Z71. De todos modos, sigue siendo difícil competir contra las medianas de fabricación local, que son las cinco primeras del podio.

En cuanto a precios, arranca en $5.216.900, es decir, u$s26.215 al tipo de cambio paralelo. Comparado con diciembre pasado, salía entonces $4.221.900 o 21.200 dólares blue.

Considerando la versión tope de gama, el valor actual es de 8.989.900 pesos.

Ram 1500, la camioneta full size más vendida

Con 89 modelos patentados en el mes y una suba de 43,6% en el año, la pick up full size forma parte de las 10 más vendidas del mes. Esta camioneta tiene un precio actual de $8.541.000, es decir, 42.919 dólares al tipo de cambio blue.

En diciembre pasado, el valor era de u$s56.600 oficiales. Eso trasladado a pesos eran $5.943.000, y en dólar blue, unos u$s29.800 al cambio paralelo de ese momento. El problema de esta camioneta es que no hay stock, y también se espera una nueva versión para fin de año.

Ford Maverick

Con 87 patentamientos es el modelo más moderno del mercado, recién llegado y lanzado como un producto totalmente innovador.

En marzo se posicionó dentro del top ten y hay un dato para destacar: la tope de gama es más barata que su principal rival, la Fiat Toro.

En precios, arranca en $5.086.000 o u$s25.557, mientras que la tope de gama sale 6.715.000 pesos.

Las promesas 2022

 

Para lo que resta del año, el segmento de las camionetas se presenta como uno de los más importantes, con grandes chances de crecer siempre que haya stock.

Por otro lado, entre todos los modelos, las más deportivas son algunas de las más buscadas. Es por eso que las marcas sumarons versiones más «extremas», con diferencias que se notan únicamente en el diseño, pero que las hacen más atractivas.

Algunos de los casos más recientes son la Ford Ranger FX4, una opción intermedia con detalles exteriores que cambian su imagen, y la Chevrolet S10 Z71.

También la gama de Ford F150 es una de las más «deseada» del momento, aunque no hay mucho stock y por eso sus ventas crecen lentamente.