La población quedó sin este vital servicio desde el día sábado hasta el lunes por la noche. Desde la Cooperativa Gregorio Portillo, encargada de la distribución a la red domiciliaria, responsabilizaron a Sameep de no mandar agua a través del acueducto de Puerto Lavalle. Además informaron que el día sábado a las 20 la propia empresa les notificó que se interrumpía la provisión por la rotura de una bomba en la planta potabilizadora.
Por otro lado, desde la empresa Sameep aseguraron que «la distribución de agua hasta esa ciudad se realiza con normalidad, en la cantidad y calidad habituales desde la planta potabilizadora ubicada en Puerto Lavalle». Pero advirtieron que «el agua que distribuye la cooperativa local a los domicilios no está apta para consumo humano».
NORTE pudo saber que efectivamente surgió un inconveniente con la bomba, pero para el mediodía del lunes ya estaba solucionado el inconveniente. A las 18 horas se restableció el abastecimiento a la red troncal del acueducto que suministra agua a las localidades de Castelli, Miraflores, Bermejito y El Espinillo. De esta manera, la ciudad de Castelli a partir de las 22 horas comenzó a recibir agua en la red domiciliaria.
Desde la cooperativa anunciaron que habrá una quita equivalente al 10% de la facturación del consumo de agua correspondiente al mes de abril como compensación a la deficiencia del servicio brindado por la Cooperativa en los días de Semana Santa.
SAMEEP ALERTÓ A LA POBLACIÓN DE CASTELLI
En medio de la polémica del fin de semana, desde la empresa Sameep alertaron sobre la calidad del agua que está llegando a los hogares en los últimos días. Aseguró que «no está apta para el consumo humano».
El pedido obedece a que el agua llega con un intenso olor, y ante esta situación recomendaron no consumirla. NORTE consultó a autoridades sanitarias locales. Hasta el momento no había registros de pacientes con problemas que pudieran ser ocasionados por el consumo de agua.
LA POSIBLE CAUSA DE LOS OLORES
Desde la Cooperativa Gregorio Portillo explicaron que se ven obligados a extraer agua desde el reservorio El Malá y potabilizarla en su propia planta potabilizadora para reforzar el caudal que habitualmente reciben desde el acueducto. «Lo que Sameep nos suministra solamente alcanza para cubrir entre el 60 y el 70 por ciento de la demanda de la población. Entonces la cooperativa decidió bombear agua cruda desde El Malá y realizarle el tratamiento de potabilización para inyectarle a la red domiciliaria local. De esta manera se podrá abastecer toda la demanda de la población», explicó Agustín Detzel, presidente de la entidad.
En este sentido, reconoció que debido a las últimas lluvias el reservorio El Malá recibió una gran cantidad de sedimentos que al aplicarle los productos químicos se genera un fuerte olor; aunque aseguró que «el agua es apta para el consumo humano». No obstante, anticipó que dejarán de utilizar agua de este reservorio, pero insistió con la necesidad de que Sameep incremente la provisión mayorista de agua para Castelli para cubrir la demanda de casi 6 millones de litros diarios de agua potable.