En el interior del Chaco se siente el desabastecimiento de combustible, y a los estacioneros les preocupa la faltante que se prevé para abril, sobre todo de cara al inicio de las cosechas en la zona, donde el sector productivo requiere más gasoil.
“Esto ya viene desde diciembre del 2021”, aseveró Edgardo Galissi, dueño de estaciones de servicio en Sáenz Peña. Explicó que trabajan con cupos de combustible, que son determinados por las petroleras, y ya en marzo “se agravó un poco más lo que son los productos de gasoil, tanto el común como el premium”. Esto preocupa, ya que “empieza la cosecha a mediados de abril, y estamos con la falta de ese combustible para el agro”.
Consultado sobre los motivos de este desabastecimiento, Galissi remarcó que según las petroleras “están entregando lo que veníamos retirando los mismos meses del año pasado”. No obstante, sostuvo que esta respuesta “no tiene sentido”, porque en esta época en el 2021 todavía estaban vigentes las restricciones de circulación por la pandemia.
A esto se le suma el tema de los costos. Al respecto, explicó que en Argentina se manejan precios “muy bajos en relación con lo que es el precio a nivel internacional y en los países limítrofes”. También “está agravado un poco con el tema del precio del crudo a nivel internacional por el efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Estamos hablando de un crudo arriba de los 100 dólares, y nosotros estamos manejando el crudo a 58 dólares”.
Además, resaltó que, según información que recibieron, YPF duplicó el porcentaje de combustible que exporta, por lo que hay “menos en el mercado interno”.
En cuanto a la disponibilidad de combustible en el interior del Chaco, Galissi explicó que la situación “se agrava más en las ciudades chicas, donde hay muchas estaciones blancas, que son las que primero se quedan sin combustible porque las tratan como mayoristas. Para mayoristas no hay combustible”. Al respecto, el empresario también señaló que “acá en Argentina, el que produce y consume más cantidad paga más caro, y el que no produce y consume menos cantidad paga más barato”.
Consultado sobre si habría otro aumento del combustible, sostuvo que “todo apunta a que sí, pero todo depende de la política del Gobierno de qué quiera hacer”. Y señaló que “desde enero se viene agravando cada vez más con el tema de los cupos”, mientras que prevén que “abril sea peor que marzo porque en el interior se empieza con la cosecha”.
Diario21.tv